Calidad en el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El desarrollo de los servicios turísticos se ha manejado bajo la teoría del empirismo, es decir, que por medio de la experiencia se ha llegado a la adquisición del conocimiento del área: pero ha caído en una rutina gerencial que se repite generando un fenómeno denominado gerencia retroactiva. Esta se basa principalmente en la generación de dividendos donde se identifican tres aspectos: laadministración por cifras, administración por objetivos y estándares de trabajo, aplicándose un mayor esfuerzo sin relacionarse con la satisfacción.
Para considerar la actividad turística como un sistema se debe saber que para denominarlo estable tenemos que aceptar que la dirección y él mejoramiento del mismo es responsabilidad de quienes la representan; pero también hay que tomar en cuenta lasincertidumbres a las cuales se enfrenta el turismo, debido a que tiene que adaptarse a todo entorno. Esto aplica para todos los niveles de la estructura turística.
Según la organización mundial del turismo, define a la empresa turística como una organización de carácter pública o privada la cual se encarga de proveer de servicios a la colectividad. Estas generan:
• Resultados objetivos: estos deencargan de dar respuesta la finalidad del la actividad turística, que es satisfacer las necesidades de los turistas.
• Resultados proyectivos: estos son la generación de nuevas posibilidades o nuevas tendencias del turismo sirviendo de efecto multiplicador y beneficiando la actividad turística en general. Lo cual traerá consigo un integración entre el hombre con el universo, al realizardesplazamientos fuera de su lugar de residencia.
2. Actividad Empresarial Turística
Esta actividad se basa en que incluye unos factores primordiales para el éxito de la empresa, estas actividades son:
• La actividad económica que se refiere a todo lo que es capital, avances tecnológicos, comunicación, entre otros.
• La actividad social se basa en la aportación de recursos humanos, esta actividadgenera diversidad de empleos.
• La actividad de servicios se basa en la calidad de servicios que se presente.
• La actividad comercial este es el intercambio comercial o de servicios en total.
Toda empresa como tal debe seguir un patrón con el cual este puede controlar dirigir una empresa u organización, debe planificar, dirigir, crear actividades saber con que factores cuenta y tener proyectosy resultados objetivos.
En si una empresa turística se puede definir como la interrelación entre lo humano, lo económico y esta a su vez se relacionan con actividades de otros sistemas, para aumentar o generar divisas mediante la prestación de servicios turísticos.
3. Conceptos De Calidad En Turismo
Cuando se habla de la definición de la calidad en cuanto a los servicios turísticos, nos lleva aconsiderar que no solo se debe modificar los servicios sino cambiarlos. Es decir, existen elementos cambiantes como lo son: la actividad turística, estructura turística, servicios turísticos y mercado turístico.
Los elementos ya antes mencionados forman parte de un sistema, entendiendo por sistema el conjunto de elementos que se interrelacionan entre si para obtener un bien común; es así comola actividad turística se presta un servicio que, puede mejorar para satisfacer a un mayor numero de turistas y dando paso a un nuevo servicio con excelencia.
La estructura turística es un pilar dentro del sector turístico pues es allí que se prestan los servicios que necesita un turista (consumidor) para satisfacer sus deseos de obtener un buen servicio y atención. Es muy importante que estaplanta este en óptimas condiciones, que su diseño este de acorde a la localización del mismo para que de esta forma no rompa la armonía del destino. Todo esto permitirá una buena y mayor calidad.
El servicio turístico, es aquel que se les brinda a los turistas. Mientras mas atención y comunicación con el cliente consumidor será mas fácil saber por cual tendencia se inclina, sus gustos y...
tracking img