calidad en la atencion del servicio de urgencias

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
PERCEPCION DE LOS USUARIOS EN LA CALIDAD DE ATENCION EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA DE LA E.S.E NORTE 2, HOSPITAL LOCAL DE MIRANDA CAUCA, DURANTE LOS MESES JULIO Y AGOSTO DE 2012.




























Universidad
Cooperativa de Colombia
2012






INTRODUCCION.

“La calidad hace la diferencia entre los demás”, las grandes empresas evalúansu funcionalidad su impacto y su trascendencia en su medio, y de esto no se escapa la salud. Las entidades de salud tanto privadas como públicas buscan potencializar y fortalecer sus servicios enmarcados en la calidad de la prestación de servicio en todos sus áreas, convirtiéndose la opinión de los usuarios en una de las primordiales herramientas para lograr evaluar la condición de la entidad enel medio, conformando uno de los principales indicadores la satisfacción del cliente.

Es por ello que las instituciones de salud tienen una gran responsabilidad en la calidad de prestación de sus servicios, pues es más probable que los pacientes satisfechos cumplan con el tratamiento asignado y continúen utilizando los servicios de salud.

Cada vez es más frecuente la evaluación de calidadde atención desde la perspectiva de los usuarios, a partir de esto, es posible obtener de un entrevistado información vital de la atención recibida, para efectos de evaluar y mejorar la calidad como se establece en el decreto 1011 de 2006 del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud (SOGCS)

Cada persona es independiente de la otra por ende, puede percibir distinto. Lapercepción se define como el primer proceso cognoscitivo a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. Partiendo de lo anterior este mecanismo depercepción permite visualizar si lo captado por los usuarios dentro del servicio de consulta externa abarca, cumple y satisface sus necesidades ante la solicitud de este.

La E.S.E norte2, Hospital Local de Miranda, no es ajeno a la problemática de la satisfacción de los usuarios, por lo tanto el proyecto de investigación está dirigido a realizar un estudio para indagar la satisfacción de losusuarios en el servicio de consulta externa, concerniente al tiempo de espera para recibir el servicio y percepción que tienen los usuarios sobre atención y el trato recibido.









PROBLEMA DE INVESTIGACION



Planteamiento del Problema

Las empresas de salud del país tienen hoy más que nunca la responsabilidad de establecer las herramientas que propicien la evaluación de laatención de los servicios de la salud, respondiendo efectivamente a las metas de salud y al reto de la competitividad. (Bautista, 2008)

La E.S.E Norte 2, Hospital Local de Miranda el cual presta servicios de primer nivel, cuyo compromiso con la comunidad los obliga a avanzar continuamente en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad pensando siempre en la atención centrada del usuario, nocuenta con información para evaluar de forma detallada la percepción que tienen los usuarios sobre la atención y el trato recibido cuando solicitaron el servicio y el tiempo de espera para recibir la atención.


Pregunta de Investigación

En este sentido, la investigación que se propone gira en torno a la siguiente pregunta:
¿Cuál es la percepción de los usuarios en la calidad de prestación deservicios de consulta externa de la E.S.E Norte 2, Hospital local de Miranda Cauca, respecto a la atención y trato recibido cuando solicitaron el servicio y el tiempo de espera para recibir la atención?


















OBJETIVOS




Objetivo General


Conocer la percepción de los usuarios en calidad de prestación de servicios de consulta externa según la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención al cliente y calidad de servicio
  • La atención al cliente, calidad en el servicio
  • Atención De Calidad En Servicios De Salud
  • Calidad en el servicio y atencion al cliente
  • Calidad De Los Servicios De Atencion Medica
  • Calidad De La Atencion En Servicios De Salud
  • Calidad De Servicios Atencion Prehospitalaria
  • Pecepcion De La Calidad De La Atencion De Los Servicios De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS