“Calidad en la educación comparativa del sistema educativo mexicano y el sistema educativo finlandés”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Multitécnica Profesional

Licenciatura en Pedagogía

Asesoría y Tutoría

Ensayo:

“Calidad en la educación: comparativa del sistema educativo mexicano y el sistema educativo finlandés”

Nombre del Asesor: Sergio Wong de la Mora

Nombre de la alumna:



Colima, Col., a 14 de enero de 2012
“Calidad en la educación:comparativa del sistema educativo mexicano y el sistema educativo finlandés”

"Necesitamos buenos educadores, es decir: profesores y padres." (Christopher Clouder). (http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/clic/clic-citas.html)

En el ensayo que a continuación presento realizaré una comparativa entre el sistema educativo mexicano y el sistema educativo finlandés, considerado dentro de los mejores delmundo y que ha logrado mejoras progresivas en los últimos 30 años, con el propósito de descubrir cuáles son los elementos clave que hacen de este sistema educativo un sistema de alta calidad, así como indagar si este modelo educativo pudiera llegar a implantarse en algún momento dentro de nuestro país realizando las adecuaciones que así lo permitan.

El motivo que me llevó a hacer unacomparativa entre México y Finlandia es los resultados que este país arrojó en los exámenes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés) en el año 2009. Esta es una evaluación que se realiza cada 3 años y “destaca los logros de los países en su rendimiento académico con el objetivo de incitar a otros países a buscar la mejora educativa”.(http://mx.ibtimes.com/articles/7742/20101207/ocde-pisa-resultados-mexico-america-latina-educacion.htm). Es de resaltar en este sentido que Finlandia es un país que se ha distinguido por el excelente rendimiento académico de sus estudiantes, lo que queda demostrado con la última edición de este examen en el que ocupa los primeros seis lugares a nivel mundial en las áreas de comprensión lectora, matemática ycientífica.

Pero antes de entrar en el tema habría que establecer qué se entiende o quiénes constituyen el sistema educativo tanto en el modelo educativo mexicano como en el modelo finlandés, al respecto la Ley General de Educación de nuestro país plantea en su artículo 10 lo siguiente:
Artículo 10: “…Constituyen el sistema educativo nacional:
I.- Los educandos y educadores;
II.- Las autoridadeseducativas;
III.- El Consejo Nacional Técnico de la Educación y los correspondientes en las entidades federativas;
IV.- Los planes, programas, métodos y materiales educativos;
V.- Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados;
VI.- Las instituciones de los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y
VII.- lasinstituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía”.
(www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf)

A partir de la lectura del artículo anterior podemos concluir que dentro de nuestra legislación no se consideran aspectos como la familia y el entorno en el que se desarrolla el educando como elementos integrantes del sistema educativo, identificando de esta manera lo educativo con loescolar (aunque podría atribuírseles este carácter en el sentido amplio de la palabra).
Ahora, el modelo educativo finlandés tiene un sentido más incluyente en este aspecto, ya que existe un trabajo coordinado entre el subsistema familiar, el escolar y los recursos culturales (bibliotecas, ludotecas) así como otros medios de comunicación que pueden ser empleados con finalidades educativas como latelevisión, los cuales trabajan como engranajes, “las tres estructuras se coordinan y potencian funcionando sincronizadamente de tal manera que cada una hace una parte del trabajo educativo en cadena”. (http://es.scribd.com/doc/2909065/analisis-del-sistema-finlandes). Por otro lado, los padres finlandeses creen que la familia es más responsable que la escuela en lo que respecta a la educación...
tracking img