Calidad En La Educacion Media Superior En Tabasco

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Las transformaciones que están ocurriendo en la sociedad nos hacen reconsiderar la visión hacia la Educación Media Superior, en virtud de los cambios económicos, culturales y personales que acontecen. El alumno de hoy en día además de competencias laborales, requiere aprendizajes que le permitan desarrollar una vida personal y social satisfactoria, en un mundo fuertemente orientadoal consumo de bienes y servicios y con escasa formación de actitudes y valores.
Desde esta perspectiva, en el proceso de calidad de los sistemas educativos, las políticas y propuestas educativas adquieren un mayor peso ya que promueven una formación más integral. Se hace imprescindible la búsqueda de un sistema de calidad, en donde el trabajo académico y administrativo se oriente hacia lasatisfacción de necesidades, expectativas y demandas de alumnos, padres de familia, ex alumnos y sociedad en general.
En el tema del profesorado, se reclama que los nuevos maestros cumplan con el perfil requerido, implementando sistemas de actualización para aquellos que ya se encuentran ubicados, y se establezcan mecanismos que motiven a formar parte de la planta docente de las escuelas. Esto esimportante dado que el perfil de los maestros de EMS (Educación Media Superior) no puede ser igual al de los de educación básica o superior. Se trata de un nivel educativo distinto, con características que deben atenderse, como las relacionadas con las necesidades de los adolescentes y el hecho de que egresan en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos. De lo contrario, la plantadocente continuará siendo insuficiente en sus alcances, sin que se garantice la realización de los objetivos propios de la EMS.
Estas consideraciones y otras que influyen en la calidad de la oferta, tales como la orientación vocacional, las tutorías y la evaluación de los aprendizajes, implican una serie de estándares compartidos en todos los subsistemas y modalidades de EMS en el país, los cuales sedefinen y expresan con claridad en la reforma integral del bachillerato.
El profesorado como parte importante del entramado educativo, lleva a la práctica toda iniciativa que se proyecte en el ámbito académico, de ahí que para los docentes calidad hace referencia a los saberes y tienen libertad para proponer y llevar a la práctica ideas que pueden mejorar la calidad del aprendizaje.
Para losestudiantes, la calidad educativa es vista como la empleabilidad con que se encuentren al concluir sus estudios universitarios, que traducidos a niveles de media superior, consiste en el grado de aceptación o facilidad de ingreso en las escuelas superiores.
1. CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

2. OBJETIVOS

3.1 Objetivos generales

Apoyar en el proceso de planeación,organización, dirección y control de las actividades académicas tendientes a desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, dentro de la educación impartida por el COBATAB.

3.2 Objetivos específicos
Una de las razones por las que muchas familias otorgan escasa importancia a la incorporación de sus hijos a la educación media superior, es la percepción de que no garantiza para lainserción exitosa en el mercado laboral.
Es necesario para ello:
* Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.
* Impulsar un sistema que integre armónicamente a las distintas entidades oferentes, de manera que la heterogeneidad de planes y programas de estudio no dificulte lacompatibilidad entre ellas y para que se enriquezcan las opciones de formación. Una mayor vinculación con el sector productivo propiciará mayor pertinencia de planes y programas respecto del desarrollo tecnológico, mayores apoyos de parte del sector privado y mayor facilidad para la realización de prácticas.
* Mejorar la actualización docente y favorecer metodologías de re enseñanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad en la educación media superior
  • Calidad en educacion superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La calidad de la educación superior
  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • “La calidad en educación superior”
  • La Calidad En La Educación Superior No Presencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS