Calidad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN CALIDAD EN LA EDUCACION
Autor: Ana María Vazquez e-mail: anamvazquez@qgrupoasesor.com Organización: Q Grupo Asesor S.A. País: Argentina

¿Qué es Calidad? ¿lo bueno? ¿lo mejor? ¿la excelencia? ¿la aptitud para el uso?

¿Quién define la Calidad? ¿la máxima autoridad de la organización? ¿el profesional especialista en el tema? ¿el responsable de Control de Calidad?¿aquellos que ejecutan las tareas?

Estas preguntas no son “filosóficas”, la respuesta a las mismas define el accionar de la organización. En el nacimiento de la era industrial y hasta el año 1950 había pocas dudas al respecto, la Calidad de los productos y servicios la definía el proveedor de los mismos. Hoy nadie discute que Calidad “es cumplir siempre los requisitos (necesidades y expectativas) delos clientes y demás partes interesadas”. Entonces la Calidad la definen los clientes y las demás partes interesadas. ¿Quiénes son las partes interesadas? , son los empleados, los proveedores, los dueños o accionistas, y la sociedad en general. Todas estas partes tienen requisitos que la organización debe cumplir. Múltiples indicadores señalan que el mundo está en las postrimerías de la eraindustrial. Se ha iniciado una nueva era, aún no tiene un nombre definitivo, algunos la llaman “era de la informática ó la información”, otros la “era del conocimiento”. Independientemente del nombre, en esta nueva era el papel protagónico lo tiene el conocimiento. Los robots han desplazado y continuarán desplazando a las personas de los puestos de trabajo que generó la era industrial. Los nuevospuestos de trabajo requieren nuevas competencias en las personas que van a desempeñarlos.

¿Cuáles son esas competencias? ¿Cómo se adquieren? La Educación formal hoy vigente, ¿está en condiciones de brindar las bases para el desarrollo de estas nuevas competencias? ¿Qué es Calidad en la Educación? ¿Quién define la Calidad en la Educación? Así como la manufactura y los servicios cambiaron suconcepción de Calidad, la Educación debe hacer lo mismo. Los países que no lleven adelante este cambio conceptual no formarán “trabajadores del conocimiento” y serán los países pobres de esta nueva era. El primer paso en el cambio conceptual es aceptar que la Educación es un producto. Basta para ello acordar la definición de producto como “resultado de un proceso”. La Educación es el resultado de unproceso, luego es un producto, entendido como la mejora en los conocimientos, las aptitudes intelectuales, competencias, hábitos y actitudes del educando. (1) El segundo paso es aceptar que quienes reciben la Educación son los clientes, definiendo cliente como persona u organización que recibe un producto. En el contexto de la educación, los clientes de una organización educativa pueden ser: educandos;padres o tutores; organizaciones que contratan servicios educativos; Estado Nacional, provincias, municipios cuando contratan servicios para terceros; empleadores y futuros empleadores; organizaciones educativas receptoras de educandos provenientes de un nivel diferente o inferior de formación.

En un sentido más amplio, la sociedad toda es una “parte interesada” en la calidad de la educación. Seasume que parte de las necesidades y expectativas de la sociedad están representadas por el conjunto de regulaciones que se aplican a la actividad educativa.(1) Durante décadas los fabricantes y proveedores de productos defendieron su derecho a definir la Calidad de los mismos. Partían de la base que los clientes no disponían de los conocimientos necesarios para opinar sobre el tema. Y no tomabanen cuenta a las demás partes interesadas. Hoy las organizaciones educativas atraviesan por la misma situación.

Así, el tercer paso en le cambio conceptual es aceptar la definición de Calidad : “cumplir siempre los requisitos de los clientes de la organización educativa”. Para poder cumplir los requisitos, primero es necesario identificarlos. En la Educación formal, en general, los...
tracking img