Calidad en la gestión de servicios de voluntariado de federaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE VOLUNTARIADO DE FEDERACIONES DE ASOCIACIONES

0. Introducción.
FEAPS Andalucía es la Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Agrupa en un movimiento asociativo cohesionado a 129 asociaciones que comparten una misión común: Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a quecada persona con discapacidad Intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. (FEAPS, 2010)

Para FEAPS Andalucía el voluntariado es un elemento estratégico importantísimo por muchos motivos: (FEAPS, 2008)

En primer lugar por queconstituye una fuerza solidaria imprescindible para lograr la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Ofrece apoyos, pero además ofrece redes sociales y una imagen de normalización que crean las condiciones adecuadas para la inclusión social.

En segundo lugar por que aporta energía social y nuevas ideas que constituyen un recurso valiosísimo para el movimientoasociativo. Ofrecen información, nuevas redes sociales y oportunidades para que la labor de las asociaciones que forman FEAPS Andalucía, sea difundida, conocida y valorada socialmente.

En tercer lugar por los propios valores y por el compromiso social del movimiento asociativo FEAPS. Para FEAPS Andalucía el voluntariado constituye un movimiento con un papel y una importancia propia. Mejorala sociedad, pues incrementa el capital social colectivo y mejora la democracia. Ofrece espacios de participación que incrementan la confianza social. FEAPS Andalucía en su condición de ONG de utilidad pública, considera muy importante el fomento del voluntariado para la mejora de la sociedad en su conjunto. (Putnam, 2002)

1. Misión, Visión y Valores del Servicio de Voluntariado de FEAPSAndalucía.

Misión del Servicio de Voluntariado de FEAPS Andalucía
Ofrecer apoyo y oportunidades a las asociaciones de FEAPS Andalucía para gestionar el voluntariado desde el modelo de voluntariado de FEAPS.

Objetivos.

1. Conseguir que el voluntariado se integre como un elemento estratégico en la acción de las asociaciones.
2. Ofrecer formación y asesoramiento a profesionales paraque consigan gestionar el voluntariado con calidad.
3. Sensibilizar sobre el importante papel del voluntariado en las asociaciones.
4. Ofrecer espacios de participación a las personas voluntarias para que aporten ideas a la orientación estratégica de FEAPS Andalucía.
5. Ofrecer modelos a las asociaciones sobre la participación del voluntariado, más allá del apoyo a las personas condiscapacidad intelectual o del desarrollo.
6. Informar a la opinión pública sobre la importancia del voluntariado en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
7. Ofrecer asesoramiento y buenas prácticas sobre la participación como voluntarias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Visión

Para FEAPS Andalucía el voluntariadodebe constituir una de las cuatro patas del movimiento asociativo, incorporándose plenamente en todas las actividades de las asociaciones, y en todas las fases: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación. Las personas voluntarias son importantes para la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y constituyen una red de apoyos naturales básica que garantiza suinclusión social.

Valores
Inclusión.
Forma parte de la misión de FEAPS Andalucía. La inclusión debe ser el referente básico de toda la acción de FEAPS Andalucía. La inclusión supone la participación como ciudadana de pleno derecho de la persona. Las personas voluntarias, además de ser un recurso muy valioso para la inclusión de las personas con discapacidad, también deben ser incluidas en...
tracking img