Calidad en las empresas prestadores de servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN LAS EMPRESAS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Colombia vive un proceso de transformación gradual y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de calidad en las empresas prestadoras de servicios de salud. Sin embargo muy pocos establecimientos cumplen con dichas normas por considerar que estasproducen costos muy elevados y por lo general injustificados, la razón de esta creencia radica en el desconocimiento de las ventajas que se obtendrían al implementarlas, sin percatarse de los efectos adversos que se tendrían al no implementar normas de calidad

La gestión de calidad se ha convertido en el tema competitivo de muchas organizaciones Juran (2001), llego a decir “Así como el siglo XX fueel siglo de la productividad, el siglo XXI será el siglo de la calidad”. Juran también menciona en su Manual de calidad que el término genérico de “gestión de la calidad total” significa el uso de la vasta colección de filosofías, conceptos, métodos y herramientas usadas actualmente en todo el mundo para gestionar la calidad. En cuanto a Joseph M. Juran, su principal principio e idea es que laadministración de la calidad se basa en lo que llama la filosofía de Juran que es: • Planear. • Controlar. • Mejorar la calidad.

Todo empresa dedicada al área de la salud resulta estar caracterizada por “múltiples” actividades, productos y servicios los cuales para llegar a sus usuarios requieren de una gestión adecuada de las mismas. De esta forma los servicios que se les presta a losbeneficiarios, fuera de los estrictamente médicos, clínicos, de laboratorio, imagenología, otras tecnologías o los administrativos, tales como personal calificado, suministros de bienes y servicios, mantenimiento de áreas físicas y equipos, requieren de otro tipo de atenciones que en la mayoría de veces se muestran imperceptibles. Cualquier manifestación de afecto, consideración y respeto hacia el enfermo, sibien tienen una naturaleza cualitativa, los mismos pueden cuantificarse cuando esas atenciones se convierten en buena y adecuada alimentación, en ropa limpia e higiénica y en la pulcra limpieza de los ambientes donde es ubicado según sus condiciones de ingreso. Esto en sí, sumado y agrupado, genera costos y gastos, que a su vez se traducen en cifras e indicadores que revelan la asistenciabrindada, y responden por tanto a las variables y criterios de utilización, productividad y rendimientos cuantitativos. Es decir que el adecuarse a las necesidades afectivas del paciente en los diversos períodos evolutivos de su enfermedad, genera también el conocimiento de una efectiva utilización de los recursos humanos, técnicos y científicos con los que cuenta el centro de atención, toda clase deservicios prestados según sus características patológicas y los recursos asignados para su esmerada atención.

Toda empresa dedicada a prestar servicios de salud requiere ofrecer un servicio con óptimos estándares de calidad lo que para la empresa representa un reto de bienestar para pacientes y usuarios, generando una mejor imagen de la entidad ya que esta depende en gran parte del nivel decomodidad, atención integral y eficiencia en el servicio prestado.

Al implementar normas de calidad se conduce a generar opciones para el óptimo funcionamiento del proceso de hospitalización y así garantizar la prestación del servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios en relación con la conservación de la salud y la calidad de vida.

Los procesos de mejoramiento partende la reflexión colectiva reconocer logros, problemas y avanzar en desarrollo institucional acorde con las actuales tendencias en servicios hospitalarios y las nuevas expectativas de cada usuario.

Para que se implementan normas de calidad
* Mejorar constantemente la calidad de los servicios ofrecidos
* Lograr que la empresa sea competitiva dentro de un mercado productivo y...
tracking img