Calidad En Las escueLas

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Sylvia Schmelkes menciona que la calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano, y en último término, de la calidad de losseres humanos. La riqueza de una nación depende de su gente. Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad.
El sistema educativo en nuestros países ha avanzado de manera considerable ensu capacidad mostrada de ampliar la cobertura del sistema educativo, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros. Con ello, ha crecido la matrícula, ha disminuido el analfabetismo, aumentandola escolaridad promedio de la población de América Latina.
Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela, ycon grandes desigualdades entre países y regiones en el interior de los países. Los pocos recursos destinados a la educación provocó una educación deteriorada y de seguir así el sistema educativoestará lejos de cumplir su cometido: formar seres humanos de calidad (Schmelkes, 1995: 12)
La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como sucapacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de las competencias y aprendizajes básicos para su total desarrollo dentro de la sociedad.
Es claro que la escuela no puede transformar la sociedad, perosí puede contribuir a que la transformación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas, y que conduzca a una mejor calidad de vida. (Schmelkes, 1995: 29)
La calidad depende de laspersonas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las medidas uniformes de políticas a contextos específicos. A la vez, porque son ellas las que son capaces de diseñarestrategias y soluciones para lograr la calidad con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo. (Schmelkes, 1995: 47)
El mejoramiento de la calidad nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de calidad
  • escuelas de calidad
  • ESCUELAS DE CALIDAD
  • escuela de la calidad
  • escuela de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • escuelas de calidad
  • Caracteristicas de las escuelas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS