Calidad En Las Organizaciones Publicas

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
LAS CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Meuroto 65

En estos momentos de cambio acelerado y énfasis en la globalización y la cultura de la calidad y el servicio al cliente, para los estudiosos de la administración no deja de ser frustrante el comprobar que aún persista, en numerosas organizaciones del estado, la aplicación de modelos rígidos y mecanicistas incompatibles con las principalesvariables, tanto de su entorno, como de su cultura, procesos o estructuras organizacionales particulares que riñen con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y otros sistemas, y que, en la mayoría de los casos, están en franca contradicción con los supuestos que dichos modelos sustentan.

Para desarrollar este argumento comencemos por entender someramente el origen de laAdministración Pública el cual es relativamente reciente, pero existe evidencia de que se trata de una actividad histórica. Se dice que la Administración Pública es tan antigua como el mismo gobierno, ya que desde el origen de la humanidad la actividad organizada de los asuntos del Estado estuvo presente. En muchas ocasiones la misma se confundía con actividades religiosas, militares, justicia, economía,comercio, entre otras; con el transcurrir del tiempo la Administración Pública fue tomando su propio curso del resto de las actividades y se fue constituyendo como una disciplina con identidad propia, que tenía que ver con el asunto del Estado. Su desarrollo tiene que ver con las sociedades y su organización estatal ubicadas en un determinado tiempo y espacio, por lo cual se trata de un fenómenoque fue evolucionando y que se caracteriza por ser social e histórico.
La Administración Pública surge como actividad organizada en los grandes imperios asumiendo diversas y variadas funciones, pero se identifica como objeto de la misma el mantenimiento de las grandes civilizaciones y los grandes imperios.
La Administración Pública era fundamental en las organizaciones de los mismos paraconcretar conquistas, mantener su poderío, aumentar los niveles de riquezas y centralizar las actividades del gobierno. Todos los grandes imperios de la historia contaron con un importante aparato administrativo que les permitió su desarrollo y consolidación. A modo de ejemplo se destacan los imperios de Egipto, Roma, Grecia, India, China, Bizancio y el imperio Otomano. A lo largo de los años hemospodido observar como las estructuras administrativas deben ser, desde luego, modificadas para atender los diversos asuntos del gobierno.
Michael Crozier reflexionaba en 1979 acerca de la necesidad de establecer estrategias de cambio en las Administraciones Públicas, esto con el fin de generar una amplia reflexión entre el bienestar del recurso humano de la organización con el hecho de mejorar laprestación del servicio.
Es así, como las administraciones públicas se constituyen en instrumentos con los cuales el estado moderno desarrolla las políticas públicas a través de sus organizaciones públicas, las cuales se materializan a través de planes de gobierno (de desarrollo) a fin de garantizar los derechos constitucionales y facilitar la prestación de los servicios básicos de una sociedad.En este marco de actuar, se entiende el porqué por una parte se exige de las organizaciones públicas el respeto e igualdad al bien común y por otra parte se le exige la respuesta individualizada a las demandas de servicio del ciudadano, lo que hace que esta se encuentre en la dicotomía de aplicar unas reglas de juego que todos quieran romper o adaptar a su cotidianidad, sin tomar en cuenta lasexternalidades que confluyen en su quehacer institucional.

Para resolver este dilema, las Administraciones públicas han buscado nuevas herramientas de gestión basados en los principios según los cuales el papel del estado pasa de la imposición de normas, al reconocimiento de la diferencia (su que hacer institucional), de la convocatoria del usuario al encuentro con el usuario, del argumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad en las organizaciones
  • Calidad En Las Organizaciones
  • Organizaciones de calidad
  • organizaciones publicas
  • Organizaciones Publicas
  • organizaciones publicas
  • Organizaciones publicas
  • SALUD PUBLICA ORGANIZACIONES PUBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS