Calidad en los servicios telefonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN LOS SERVICIOS TELEFONICOS

García, G., Luna, A., Tapia, R.

Resumen.

Este proyecto de investigación tiene como prioridad, el conocer las diferentes alternativas, de los servicios de telefonía que se proporcionan en Monterrey y su área metropolitana, por las principales compañías. Dividiendo esta investigación en dos sectores: el primero enfocado a la telefonía local y elsegundo sector a analizar la telefonía celular. Considerando los costos (contratación, renta mensual), servicios que proporciona (Internet, larga distancia nacional e internacional, buzón, video telefonía).

Palabras claves: Calidad en los servicios, costos, segmentación de mercados, tecnología, diversidad y cobertura de los servicios.

Antecedentes[1]

En esta investigación, lespresentaremos una breve reseña de los Avances en Materia de las Comunicaciones, mostrando que en el transcurso de los años las comunicaciones se presentaron en cuatro (4) períodos de gran trascendencia para nuestro país:

❑ Etapa Inicial 1878-1882

La primera instalación del servicio telefónico en las actividades militares, dadas a conocer por Porfirio Díaz en el año de 1880, cuyo objetivo principalfue facilitar la comunicación de la Secretaría de Guerra, con todos los cuerpos de la guarnición, oficinas y edificios militares.

❑ Etapa de la Devaluación 1882-1915

En 1883 se logró la primera comunicación internacional entre las ciudades de Matamoros, Tamps. y la ciudad de Brownsville, Texas, así con esto se empieza una gran cadena de éxitos en los que se refiere a la telefonía.Algunos puntos a destacar en este período son:

• Cuota de Inscripción de $ 5.50 pesos mexicanos, con 800 abonados.
• El 24 de Diciembre (1982) se intentó la primera comunicación entre Veracruz y Nueva York.
• Con el fin de mejorar la calidad, se cambió el alambre por cable.
• Hubo una devaluación del peso mexicano.
• Se llegó a la cifra de 7,000 suscriptores.

❑ EtapaIntermedia 1989-1990

En este período, el gobierno federal tuvo la tarea de modernizar el servicio telefónico, y en su Plan de Desarrollo 1989-1994, destacando la importancia de las telecomunicaciones en los siguientes puntos:

• Mejoramiento de la calidad en el servicio.
• Modernización tecnológica.
• Diversificación de los bienes y servicios que se ofrecen.
•Elevar la eficiencia y modernizar los sistemas para construir un verdadero enlace entre los mexicanos y el mundo.

❑ Etapa de la Privatización

En este período (1990), el gobierno federal tuvo la necesidad de vender su participación y privatizar. Cuyos objetivos que perseguían eran:

• Mantener la soberanía del estado.
• Que la mayoría del capital sea deinversionistas mexicanos.
• La participación de los trabajadores en el capital de la empresa.
• Fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico.
Organismo Regulador
La COFETEL (que por sus siglas en español, Comisión Federal de las Telecomunicaciones), la cual fue creada por el Ejecutivo Federal por mandato del Honorable Congreso de la Unión para regular y promover eldesarrollo eficiente de las telecomunicaciones en el país, mediante decreto de fecha 8 de agosto de 1996, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de Agosto de 1996.
Misión
“Que todos los mexicanos tengan acceso a servicios integrales de telecomunicaciones, prestados en un ambiente de sana competencia y donde prevalezcan condiciones propicias para el desarrollo de mayorinfraestructura, la eficiente prestación de los servicios y la introducción de nuevas tecnologías.” COFETEL, 1996.
Visión
“Que México se encuentre a la vanguardia de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, y que exista acceso, diversidad, calidad, mejores precios y cobertura de todos los servicios, en un ambiente competitivo y convergente, que garantice plenamente el...
tracking img