Calidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De La Calidad En México
La Calidad en México en los últimos 50 años.
Durante la segunda mitad del siglo XX México fue una economía cerrada al comercio internacional, con grandes monopolios propiedad del estado o subsidiados por este y esto se debió a que desde la década de los 40`s se inicio una fuerte industrialización basada en la premisa de sustituir las importaciones impulsada porel ultra nacionalismo post-revolucionario (Exp. Petrolera 1938). Esta etapa de industrialización tuvo sus consecuencias en la calidad de los servicios y productos ofrecidos al mercado mexicano, pues debido a la falta de competencia, a los subsidios y monopolios, se carecía de cualquier incentivo para mejorar el bien ofertado.
Los primeros esfuerzo de la industria mexicana por mejorar la calidadse iniciaron, al igual que en todo el mundo, con la productividad y es en la década de 1960-1970 que surge el Centro Nacional de Productividad con la ayuda de expertos de las universidades de Pittsburg y Michigan.   En esa misma década surge el Sistema Nacional de Adiestramiento de la Mano de Obra en la Industria (ARMO). Para la década de los 70`s surge el Instituto Mexicano de Control de Calidad(IMECCA-1973) con el objetivo de contribuir al desarrollo de la conciencia de la calidad y la difusión de sus técnicas. 
Posteriormente a estos primeros esfuerzos por permear la cultura de la calidad en la industria mexicana se sucedes tres crisis económicas (1976, 1986 y 1994) y la apertura al comercio internacional: México forma parte del GATT-OMC en 1986, un Acuerdo de Cooperación Económicade la Unión Europea en 1991 y el TLC de 1993. Lo que obliga a impulsar la competitividad como medio de supervivencia en este nuevo entorno.
Con el boom de la apertura comercial la industria mexicana anteriormente protegida y sin competencia externa se enfrenta a competidores de todo el mundo, con estándares de calidad elevados y costos vajos, con solo dos opciones: corregir el camino o desaparecer.Es en este escenario que surgen.
Administración participativa
La administración participativa surge de la idea de involucrar a los empleados en el proceso de la toma de decisiones. La idea básica ha existido desde hace mucho tiempo, pero ha tenido sus altibajos en cuanto a popularidad". Harvard recientemente ha desarrollado el concepto de Insectos Sociales, el cual no ha tenido mucha divulgaciónen nuestro medio.
"Uno de los problemas más grandes fue que casi nadie comprendió lo que realmente significaba la administración participativa. En los años 50´s, se pensaba que significaba ser amable con los empleados. En los 60´s, pensaban que significaba ser sensible a las necesidades y motivaciones de la gente. En los 70´s, los administradores pensaban que significaba pedir ayuda a losempleados (Recordamos los famosos Círculos de Calidad, de grata memoria). En los 80´s significaba celebrar numerosas reuniones de grupo"
Diferentes gerentes obtenían diferentes resultados, conocemos muchos gerentes exitosos (Ver artículo Empowerment), pero también muchos que no quieren oír hablar del tema. El mismo nombre de administración participativa, implica que se trata de algo que laadministración hace (lo que a su vez parece limitar el grado en que los empleados pueden o deben participar). La participación de los empleados es un concepto que va de la mano con la administración participativa, y ambos términos son equivalentes.

Han existido cantidad de modelos y programas que han buscado este propósito: "Enriquecimiento del Trabajo", "Calidad de Vida del Trabajo", Sistemas deSugerencias, Equipos de Mejora Continua etc. Pero también las empresas han pasado por Reingeniería, "Downsizing", etc. Los resultados fueron, por lo general, inciertos, de corta duración, desalentadores, contraproducentes, confusos, insignificantes.
Muchas encuestas sobre clima organizacional muestran lo que a la mayoría de los empleados le disgusta:
• La falta de confianza
• No ser escuchados ni...
tracking img