Calidad en oncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARGA DEL CÁNCER

De los 10 millones de casos nuevos de cáncer que ocurren cada año, 4,7 millones se presentan en los países más desarrollados y casi 5,5 millones corresponden a los países menos desarrollados. Aunque la enfermedad a menudo ha sido considerada un problema que afecta principalmente al mundo desarrollado, en realidad más de la mitad de todos los tumores malignos se producen enlos países en desarrollo. En los países desarrollados, el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte y los datos epidemiológicos indican la aparición de una tendencia similar en los países en desarrollo.
El cáncer es actualmente la causa de 12% del total de defunciones en todo el mundo. En aproximadamente 20 años, el número de defunciones provocadas por el cáncer aumentará anualmente,desde los cerca de 6 millones de defunciones actuales a unos 10 millones. Los principales factores que contribuirán a este incremento son la mayor proporción de personas de edad en el mundo (a quienes el cáncer afecta con mayor frecuencia que a los jóvenes), una disminución general de las defunciones por enfermedades transmisibles, la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares enalgunos países y la incidencia creciente de ciertas formas de cáncer, en particular el cáncer del pulmón resultante del consumo de tabaco. En la actualidad, hay aproximadamente 20 millones de personas vivas que sufren algún tipo de cáncer; para 2020, probablemente habrá más de 30 millones.
La repercusión del cáncer es mucho mayor de lo que sugeriría el número de casos por sí solo.Independientemente del pronóstico, el diagnóstico inicial del cáncer es todavía percibido por muchos pacientes como un suceso que, en potencia, pone en peligro la vida y más de un tercio de ellos presenta signos clínicos de ansiedad y depresión. El cáncer puede ser igual o más alarmante para la familia y afecta profundamente tanto el funcionamiento cotidiano como la situación económica de la familia. El choqueeconómico a menudo incluye tanto la pérdida de ingresos como los gastos asociados con los costos de la atención de salud.

DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER

La detección temprana comprende el diagnóstico temprano en las poblaciones sintomáticas y el tamizaje en las poblaciones asintomáticas, pero en riesgo.
El mayor conocimiento de los signos y síntomas del cáncer favorece la detección de laenfermedad en los estadios menos avanzados. Cuando se cuenta con pruebas para detectar tumores en sitios específicos y son apropiadas las instalaciones, el tamizaje de individuos aparentemente sanos puede revelar la presencia de estadios iniciales o precursores del cáncer, frente a los cuales el tratamiento tal vez sea más eficaz. La detección temprana es provechosa sólo cuando se vincula con untratamiento eficaz.
Con la detección temprana, hay más oportunidades de que tenga éxito el tratamiento curativo, en particular para las neoplasias malignas de mama, cuello uterino, boca, laringe, colon y recto, y piel. Es, por tanto, fundamental enseñar a las personas a reconocer los signos tempranos de la enfermedad, como las masas abultadas, las heridas que no sanan, las hemorragias anormales, laindigestión persistente y la ronquera crónica, e instarlas a buscar atención médica inmediata. Esto se puede promover en todos los países mediante las campañas de educación en salud pública y la capacitación de los trabajadores de atención primaria de salud.
El tamizaje de poblaciones (la aplicación masiva de pruebas sencillas para identificar a individuos con enfermedad asintomática) es otro enfoque dela detección temprana. Sin embargo, los programas de tamizaje deben emprenderse sólo cuando se ha demostrado su eficacia, cuentan con recursos (personal, equipo, etc.) suficientes para cubrir casi todo el grupo destinatario, existen instalaciones para confirmar los diagnósticos y para el tratamiento y el seguimiento de las personas con resultados anormales y cuando la prevalencia de la enfermedad...
tracking img