Calidad en procesos de pasteurizacion

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Control de Calidad del Proceso de Pasteurización

Bachiller(s):
Spiritto Dayana
27/01/11
INTRODUCCIÓN

Es importante antes de hablar sobre el control de calidad, aclarar algunas dudas sobrela pasteurización; ya en clases anteriores se definió que la Pasteurización es una operación a la que se someten determinados productos alimenticios para destruir por acción del calor losmicroorganismos patógenos y la mayoría de los gérmenes restantes, con fines higiénicos o de conservación, preservando al máximo las características físicas, bioquímicas y organolépticas del producto.
En estainvestigación se busca indagar un poco acerca del control de calidad del proceso de pasteurización, cual es su importancia y los pasos a seguir para la obtención de un producto pasteurizado en óptimascondiciones y que no represente un peligro para el consumidor.

Pasteurización

Permite la conservación durante un tiempo determinado, se basa en las leyes de destrucción térmica de losmicroorganismos, se efectúa generalmente a temperaturas inferiores a los 100ºC y debe ser seguida de un enfriamiento rápido. Siempre resulta interesante operar a una temperatura más alta durante un tiempo másbreve con el fin de conservar en mayor grado las cualidades originales del producto.
La leche pasteurizada se debe consumir en un periodo de tiempo no superior al mes, al contrario que la lecheuperizada o U.H.T. que ha sido esterilizada en su totalidad, destruyendo formas vegetativas y esporuladas, por lo que dura más tiempo.

Pasteurizador

Utilizados para pasteurizar la leche, sonintercambiadores de calor, de placas o tubos, que utilizan como manantial de calor agua caliente, vapor o, en algunos casos, radiaciones infrarrojas.

Proceso de obtención de producto envasado de lechePasteurizada

Para obtener un producto pasteurizado en óptimas calidades es importante tomar en cuenta todos los procesos; desde el ordeño hasta el envasado de la misma.
 Ordeño.
 Higiene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de pasteurizacion
  • Proceso De Pasteurizacion
  • procesos de pasteurización
  • Proceso De Pasteurizacion
  • Proceso De Calidad
  • PROCESOS DE LA CALIDAD
  • Proceso de la calidad
  • Procesos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS