Calidad en reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales de calidad
*
* Proceso
* Producto
* Calidad
* Sistema de calidad
* Política de calidad
* Objetivo de la calidad
* Mejora de la calidad
* Procedimiento
* Requisito
* Satisfacción del cliente

a. La calidad en el proceso de capacitación y desarrollo
Una de las principales herramientas para obtener resultados eficientes enla administración de recursos humanos es precisamente la capacitación. sin embargo, en muchas empresas de nuestro país, la capacitación es vista, no como un instrumento de progreso tanto para la empresa como para el individuo, sino como una obligación en materia legal con la que se debe cumplir para evitar sanciones.
Lo cierto es que si se imparte correctamente y con calidad, la capacitacióngenera resultados positivos para todas las partes involucradas en el funcionamiento de una organización. Así es: la capacitación es una inversión que el empresario debe realizar si desea adaptarse rápidamente a los constantes cambios en el medio ambiente.
Estas transformaciones exigen que las empresas cuenten con gente preparada que ayude a resolver problemas y no se convierta en un problema más dela organización. Para afrontar los retos que se presentan recientemente en los negocios, es necesario contar con personal productivo que elabore bienes y servicios de calidad con el propósito de que la empresa pueda competir y mantenerse en un mercado globalizado.
En la gran mayoría de las organizaciones existe personal que no desempeña correctamente sus funciones. Si las empresas realizaran unanálisis acerca de las veces que se equivocan sus empleados al realizar sus actividades y cuánto le cuesta esta serie de torpezas, seguramente.
b. Desarrollo de una cultura en la capacitación y desarrollo
La capacitación debe ser un proceso continuo debido a que los cambios en las condiciones tanto internas como externas implican que una organización realice los ajustes necesarios paraadaptarse rápidamente. Si las personas que integra una organización no están preparadas para el cambio, es casi seguro que la empresa tienda a desaparecer.
Ante la presente apertura comercial y globalización económica es por demás evidente que nuestras empresas tienen que ser competitivas si quieren ocupar un lugar dentro del mercado mundial. ¿Cómo lograr esto? Muy sencillo, a través de los empleadosya que ellos es la principal fuente por la que se genera un valor agregado a los productos y servicios, lo que a su vez se traduce en una ventaja competitiva.
Una capacitación bien administrada y de calidad puede producir diversas ventajas, el incremento en la productividad es una de ellas. Cualquier empresario desea elaborar bienes o servicios con las características suficientes para ser líderen el mercado local y después, poder competir en los mercados internacionales, para ello se necesitan productos y servicios de calidad, que sean diferentes o bien elaborar la cantidad suficiente de productos de tal manera que pueda generar utilidades, para lograr esto se necesita gente productiva. La productividad se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienesy/o servicios (productos). Por lo tanto la productividad en una organización mejora en la medida que se emplean menos insumos, obteniendo mejores productos y de mayor calidad que sean adquiridos por el mercado.
La asimilación de la calidad por parte de los empleados, los responsabiliza en el manejo eficiente de recursos dentro del proceso de transformación o elaboración de productos, provocando conesto una mayor conciencia del beneficio que trae para la empresa el trabajar sin la necesidad de ser inspeccionado constantemente y el ahorro en costos que trae consigo el aumento de calidad.
2.      Adopción de un Modelo de calidad para la capacitación y el desarrollo
Para que esta capacitación sea continua, la organización debe realizar la tarea de detectar constantemente las necesidades de...
tracking img