Calidad en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

DRA ana milena fajardo

LIC. ALFONSO ACOSTA TAPIA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”
ESPECIALIZACION AUDITORIA EN SALUD Y GERENCIA DE LA CALIDAD
SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2008
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

I. TITULO
Aspectos Generales de la Investigación Científica
II. AUTOR:Geraldine Carbone
III. PUBLICACION

IV. PALABRAS CLAVES

Investigación científica, Metodología de la investigación, Problema de Investigación, teorías, resultados, fuentes, bibliografías.

V. DESCRIPCION

Este documento fue elaborado con el objetivo de llevar básicamente conceptos para la orientación de procesos en el área de la investigación científica, los cualesnecesitan de la organización metodológica que permita la clarificación del tema de investigación y, profundizar sobre aquellos apartes que ayuden al objetivo del investigador.

De esta manera, se evidencia un esquema planteado por el autor, donde se recopilan quince puntos determinantes, para la elaboración de un proyecto de investigación; los cuales son explicados de forma breve,dejando algunos vacíos en aquellos lectores que esperan encontrar una explicación detallada y Profunda que les permita llevar a cabo un tema de investigación. O sea, que su orientación esta encaminada a aquellas personas que por su nivel académico y formación profesional maneja, pero que requieren de un conocimiento práctico que les facilite la esquematización de la investigación científica.

VI.DESARROLLO TEORICO

Este tema de investigación no posee una introducción, y mucho menos un prologo, solo posee una pequeña tabla de contenido, que a lo largo del tema, no se encuentra de forma organizada, lo que al final de la primera lectura se confunde el orden de la enumeración temática que deben tener los pasos a seguir en el proceso de investigación científica.

A demás,la explicación solo sintetiza un poco de todo lo que es la metodología de la investigación científica. De allí que los temas mencionados como son: título de la investigación, búsqueda de posibles temas de investigación, criterios para considerar una idea como tema de investigación científica, categorizar una idea, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación ydelimitación, marco de referencia, tipo de investigación, hipótesis de investigación, diseño de investigación, población y muestra, brindan pequeñas pautas para desarrollar la guía metodológica. No obstante el lector debe consultar otras fuentes para obtener la información más detallada que recoja profundamente los temas anteriormente mencionados.

A continuación se presentará un bosquejo de lasetapas que Carbone expone en su artículo, con el fin de que se pueda dar a conocer los aspectos relevantes de cada etapa en los procesos de la metodología de la investigación expuesta por el autor. De todas formas, es preciso aclarar que lo reseñado simplemente es una parte de lo que se considera académica y científicamente como metodología de la investigación científica.

En las etapasde toda investigación científica encontramos un sinnúmeros de obstáculos que el investigador debe buscar la forma de maniobrar y gestionar con el objetivo de sacar la idea de investigación adelante. Es por tal caso, que en este aparte “Protocolo de Investigación”, el autor resalta la importancia que tiene al inicio de toda investigación científica el tema a escoger. Por tal motivo, una buenabúsqueda de posible tema de investigación, criterios para considerar una idea como tema de investigación y el título de la investigación; son conceptos claves y decisivos para llevar a cabo una buena investigación científica. Es de considera que el texto reseñado, recoge cuidadosamente y por separado todos estos aspectos, dándole al tema una lógica temática, metódica y explicativa que lleve al...
tracking img