Calidad en turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (HORIZONTALES) APLICABLES EN TURISMO.

Isabel Fernández – Rivera Maza Ejercicio. Sistemas de calidad en Turismo

INDICE

Pág. 1. INTRODUCCIÓN __________________________________________ 2. CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9000 _______________________ 3 4-8

3. MODELO EFQM DE EXCELENCIA___________________________ 9-14 4. COMENTARIOPERSONAL__________________________________ 5. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS ______________ 15 16

2

1. INTRODUCCIÓN En la actualidad nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo, y en un sector, el turístico, en constante desarrollo y evolución, por ello el concepto de calidad se ha convertido en imprescindible para cualquier empresa que quiera alcanzar un grado de competitividad aceptable en este sector.El cliente se enfrenta a una amplia oferta de productos dónde poder elegir, en la mayoría de las ocasiones muy similares entre sí, por lo que buscan un valor añadido que les sirva como criterio de elección, este valor añadido es la calidad. Para ello, las empresas y negocios del sector turístico han de intentar posicionar a sus productos o servicios con superioridad con respecto a su competencia yconvencer al cliente. El contar con una certificación de calidad puede convertirse en un punto fundamental de diferenciación para lograr el cumplimiento de este objetivo.

El Sistema de Calidad Turística (STC) se compone de una serie de metodologías, herramientas y directrices para el desarrollo del sector turístico y la mejora de su calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. En laactualidad, el STC se asienta en cuatro soluciones metodológicas que se plasman en la pirámide de mejora continua.

3

2. CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9000

El certificado de calidad ISO 9000 es una norma de calidad de carácter internacional creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) cuya finalidad es asegurar la satisfacción de las necesidades de los clientes, lagestión por procesos y la mejora continua. Está dirigida a todo tipo de organizaciones con independencia de su tipología, sector, tamaño y ubicación. Las organizaciones y servicios turísticos que decidan optar a la certificación deben seguir el siguiente proceso:
• • •

Documentar los requisitos que incluye la norma ISO 9000. Implantar el sistema (llevar a cabo todas las actividades documentadas).Contactar con el organismo de certificación elegido para determinar la fecha de la auditoría de certificación.



Someterse a la auditoría de certificación.

En caso de que se hayan detectado incumplimientos, se realiza un plan de acciones correctivas explicando cómo se van a solventar las deficiencias. Este Plan debe ser enviado al Organismo de Certificación.


Esperar la notificación dela obtención o no del certificado por parte del Organismo de Certificación.



Firmar el contrato de uso de la marca ISO.

El Certificado tiene una validez de tres años, si bien es preciso realizar auditorías anuales de seguimiento. NORMAS BÁSICAS DE LA FAMILIA ISO 9000 ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad: Fundamentos y Vocabulario: Establece un punto de partida para comprender lasnormas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utlización._________________________________________________________ ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos: Esta es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los requisitos reglamentariosaplicables, para así conseguir la satisfacción del cliente.

4

ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la Mejora del desempeño: Esta norma guía proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La Norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de...
tracking img