calidad en un sistema de tratamiento

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.
el concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población quepor su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
el plan nacional de desarrollo (pnd) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y dealgunas características personales y/o culturales. considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la  población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.
el sistema nacional para el desarrollo integral dela familia (dif) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades. la acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja,estructurales o coyunturales.
desde una perspectiva alimentaria, la organización de la naciones unidas para la agricultura y la alimentación (fao) define un grupo vulnerable al que padece de inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla. el grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad paraafrontar o resistir situaciones problemáticas.
mientras que la comisión nacional de los derechos humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con vih/sida, personas con preferencia sexual distinta a  la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazadosinternos y adultos mayores, la comisión de atención a grupos vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
una acepción más amplia refiere que, en general, los grupos mencionados, alimentariamente por definición, viven en condiciones de pobreza extrema. los ingresos de los pobres extremos no les permiten adquirir una cantidadsuficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. en consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.
esto es, la pobreza extrema configura una situación de vulnerabilidad. si bien la vulnerabilidad de quienes padecen pobreza alimentaria es crítica, también sonvulnerables aquellos que se clasifican en pobreza de capacidades. estudios del banco mundial revelan que la vulnerabilidad de las personas y las familias ante situaciones adversas es intrínseca a la pobreza, “cuando los recursos del hogar no alcanzan para adquirir el valor de la canasta alimentaria, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido, calzado, vivienda, transportes yeducación”.
entre ellas son:
 
discapacitados:
según la oms es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
tipos de incapacidad:
pueden ser clasificadas en auditivas, físicas, mentales, psíquicas y visuales
física: limitación y/o ausencia de uno de sus miembros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento sistemico
  • Tratamiento Sistemico
  • tratamiento sistemico
  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • Aseguramiento De La Calidad Y Sistemas De Calidad
  • Sistema de calidad
  • Sistema de Calidad
  • Sistemas De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS