Calidad equidad educativa

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Concepción de la calidad, equidad y políticas de la educación para combatir:

La pobreza e indigencia:
Según el diccionario de la real academia pobreza se define como: la falta de acceso o dominio de los requisitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable. Esto significa que una persona es pobre si no tiene suficiente comida o si carece de acceso a algunos servicios básicos, entreellos, la educación. Por esto, debe ser imprescindible darle a estas personas acceso a las fuentes de conocimiento, pero no solo de cultura sino que también darles educación para formar individuos con la capacidad de ser autónomos, capaces de pensar por sí mismos y de tener una visón critica para la vida. De esta manera la educación puede interrumpir a través del conocimiento y la formación envalores y actitudes con respecto a la pobreza y la desigualdad. Y así esperar, gracias a ella, la posibilidad real y duradera de crear una sociedad más justa e integrada.
Fortalecimiento de la democracia:
La educación para la democracia resulta indispensable en nuestros días para transformar esa cultura de la violencia que envuelve al mundo en una cultura de paz.
Para la democracia, la educación sepuede considerar desde tres perspectivas distintas: la democratización de los sistemas educativos, es decir, la introducción o la presencia activa de los principios democráticos en la organización de la educación reglada; la didáctica de la democracia, que no debe constituir una materia especial de la enseñanza sino impregnar toda la formación que proporcione el sistema; y la democratización dela educación permanente, de la no reglada y de esa educación difusa que la propia sociedad ofrece a través de una serie de instituciones y medios que educan a los ciudadanos.
Cabe concluir entonces, que para lograr esta transformación, es preciso democratizar la educación, es decir, hacer posible el acceso al sistema educativo a todos los ciudadanos, sin importar su raza, idioma, condicionessociales y edad, tanto en aquellos niveles declarados obligatorios como en los voluntarios.

Investigación y análisis de definiciones de diferentes autores estudiosos del tema.
Jaime Carbonell. "Una educación para mañana"
La importancia de la relación educativa entre los distintos actores para forjar una ciudadanía libre y democrática: capaz de ejercer responsablemente sus derechos yobligaciones, individuales y colectivas; el tipo de conocimiento que hay que enseñar al alumnado para que el aprendizaje sea más sólido y permita desarrollar sus múltiples capacidades, atendiendo particularidades y diversidades; y la concepción de la escuela, entendida como un proyecto que se construye en comunidad y para la comunidad. Un desafío que apela a la corresponsabilidad de todos los agentessociales.

Cristian Bellei y Daniel Contreras. "La agenda pendiente en educación”
Un grupo de diversos especialistas presenta alternativas para afrontar de mejor modo el futuro de la educación chilena. Ello implica mejorar las capacidades de los profesores, fortalecer la gestión de las escuelas públicas, lograr que las escuelas privadas colaboren con el Estado y hacer más justo y eficiente elsistema de financiamiento de la educación. Los autores –pertenecientes a diferentes universidades e instituciones y convocados por el Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF– analizan las ventajas y limitaciones de sus propuestas, recurriendo a la investigación académica nacional e internacional, lo que hace de este libro una valiosa fuente de información para todosaquellos interesados en el tema.

Santiago Cueto. “Políticas educacionales en el cambio de siglo”
Habla de los distintos cambios adoptado que hubieron en los años 1970 y 1990, los cuales fueron: transferencia de establecimientos del control ministerial al municipal, cambio del sistema de financiamiento que fue el subsidio por alumno, liberalización del mercado laboral de los profesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad y equidad educativa en la argentina
  • CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
  • Calidad equidad y alianza por la calidad educativa
  • Monografia De Equidad Y Calidad Educativa
  • Equidad y calidad educativa
  • Equidad educativa con calidad
  • Calidad Y Equidad Del Sistema Educativo
  • Equidad y calidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS