Calidad equidad y cobertura de la educacion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación es la riqueza de un país, es la base para enfrentar con éxito el desafío de la sociedad del conocimiento, como medio para superar la pobreza y lograr un orden social más justo e integrado.
A través de este trabajo daremos a conocer la calidad de la educación chilena, como también la equidad y cobertura de esta.
La Calidad de la educación parece un tema de simpledefinición, pero cuando se habla de "calidad de la educación", son muchos los puntos de vista posibles de incluir en dicho concepto. De ahí la importancia de partir consensuando qué se entiende por "calidad", para luego ver cómo se puede alcanzar ese objetivo en las distintas realidades educativas del país.
La educación, tanto la recibida en la familia, como en la escuela, es la herramientaprincipal para alcanzar el desarrollo y la equidad.
La Reforma Educacional Chilena tiene como ejes la equidad, la calidad y la efectividad de la educación, por medio de la implementación de esfuerzos constructivistas y la inclusión de actividades integradoras y significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se hace evidente que la igualdad en la cobertura no acarrea igualdad en la calidad, porlo que el gran desafío es la EQUIDAD
Esperamos que este informe pueda hacer reflexionar sobre la educación en nuestro país.

Carrera: Psicopedagogía
Módulo: Sociedad, Cultura y Educación

Calidad de la educación

Al partir de un principio básico que dice que el acceso a una educación de calidad, es un derecho fundamental en la práctica no se cumple, el mercado no garantiza el respeto deeste derecho, sino que, por el contrario, agudiza las diferencias sociales al desarrollar una educación de calidad para ricos y una mediocre para pobres, con esto se debilita el patrimonio intelectual y cultural del país, empujándolo a un mayor subdesarrollo y dependencia.
Debido a las grandes diferencias que persisten entre la educación particular y la municipalizada es totalmente predecible quesean los colegios particulares pagados, los que encabecen la lista de mejores resultados.
La educación en Chile se ha convertido en un bien más, como cualquier servicio que se transa en el mercado, y donde la regla es la falta de normas claras y condiciones ecuánimes.
Para obtener una buena educación los chilenos que pueden acceder a este bien, deben pagar cuotas de incorporación, matrículas ymensualidades, y la mayor parte de la población no pudiendo darse este lujo, deben contentarse con una educación de mala calidad para sus hijos.
En el país, una mejor educación es sinónimo, con pocas excepciones, de educación privada.
Por lo tanto la Calidad nos garantizará la equidad, que es imperativa para potenciar nuestro talento y progresar como nación. Se ingresa a una etapa de educación alo largo de toda la vida, que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal, desde una perspectiva ética y valórica.
Para el Ministerio calidad es sinónimo de equidad. Todo el esfuerzo se centra en que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a las mismas oportunidades educativas, garantizando una preocupaciónespecial por los más pobres y necesitados.
Calidad es creer profundamente en el potencial de cada persona y por lo tanto implica el otorgarle a cada uno la posibilidad de un desarrollo integral profundo. La calidad de la educación implica también tener claridad de todos los factores que inciden en los procesos educativos, y saber que esos factores tienen que ser también de la máxima calidad.
Locentral es que la educación podrá ser considerada de calidad en tanto nuestros niños y jóvenes desarrollen todo sus potenciales, y logren los aprendizajes que les permitan desarrollarse como personas y como miembros activos de la sociedad.
Uno de los aspectos más interesantes del nuevo proyecto de Ley General de la Educación es la consagración del “derecho a una educación de calidad para todos”,...
tracking img