Calidad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 21 de julio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar

El termino educación se refiere a el acto de trasmitir los conocimientos de una generación a otra, desde los comienzos de la humanidad como una agrupación de seres humanos con la capacidad de pasar sus conocimientos a través de las sucesivas generaciones, podemos hablar de una especie con el intelecto necesario y suficiente para permitir su propio crecimiento.

Calidad

La podríamosdefinir como la manera de ser de una persona, de una cosa o institución midiéndola en patrones previamente establecidos; es decir si es bueno, malo o no cumple con sus objetivos básicos.

Calidad educativa

Cuando nos referimos a la calidad educativa nos referimos a la capacidad que tienen los educadores para trasmitir los conocimientos de manera efectiva o conocimientos de calidad, esdecir, conocimientos que le sean útiles en un futuro. La calidad educativa es un tema bastante delicado ya que son los educadores los que tiene las responsabilidad de formar el futuro es decir de formar y educar a las personas que en un futuro van a ser quienes nos representes.
Todos los que están encargados de la transmisión de conocimientos de una generación a otra están obligados a dar su mejoresfuerzo para que las generaciones futuras tengan una mejor posibilidad para poder crecer en mejores condiciones tanto de ellos mismos como de sus respectivas familias.
Los docentes
Son aquellas personas que tienen las tareas o la responsabilidad de trasmitir conocimientos a otras personas. Los docentes son los mas obligados a buscar todas las formas de mejorar intelectualmente y como personapara poder estar en condiciones de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades y darle la posibilidad de crecer culturalmente en su beneficio y el de su allegados.
Aspectos que influyen en la calidad educativa
Dentro de los aspectos que involucran a una educación de calidad podemos enumerar un sin número de condicionantes que involucran a diferentes aspectos que serefieren a la misma problemática.
Podemos hablar de tres aspectos directamente involucrados en este sentido: capacidad del alumno, capacidad del maestro y capacidad de la institución. En estos tres aspectos se encuentra resumida toda la problemática de la calidad educativa en nuestro país, y en la medida en que los docentes, cambien su forma de pensar estarán en condiciones de elevar su calidadeducativa.
Quienes están involucrados en la tarea educativa y no se han dado cuenta de ello, como alumnos, padres de familia, sindicatos, la sociedad, etc.
Generalmente se piensa que cuando el alumno falla en sus asignaturas la culpa recae en dos posibles aspectos: el alumno mismo o el maestro, sin embargo en la mayor parte de las ocasiones, nos encontramos que la problemática es mucho mas compleja yno podemos cerrar nuestro pensamiento en este sentido, es decir detrás de una mala calificación puede existir un sin fin de posibles causas ajenas al alumno y al docente, como por ejemplo la institución y las necesidades que esta tenga influyen en le rendimiento escolar del alumno.
La primera persona beneficiada directamente en el sistema educativo es el alumno es por ello que en el recae unacuota de responsabilidad, es decir él es responsable en parte de su propia formación la otra parte recaería sobre los profesores y la institución. Además el alumno como tal por lo general no vive solo por lo cual también la familia y la sociedad tendrían un papel fundamental en la formación educativa del alumno y de la calidad escolar que a este se le pueda dar.
Factores del alumno que afectan sucalidad educativa
• Falta de hábitos de estudio: si el alumno no presenta un hábito de estudio se le hará difícil su desempeño escolar ya que no pone en práctica los conocimientos adquiridos.
• Falta de afecto: ya que lo desequilibra emocionalmente
• Ciclo escolar inapropiado: se presenta cunado el alumno no tiene buenas base en lo que corresponde a años anteriores
• Indisciplina: siendo el...
tracking img