Calidad familiar

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
¿ Y QUIÉN CONTROLA LA CALIDAD FAMILIAR ?

¿ Cuáles son los verdaderos indicadores y prácticas de una calidad familiar? ¿ en qué consiste educar? ¿ existe un tipo ideal de padres? ¿ cuáles son las mejores condiciones para actuar como padres? ¿ es suficiente la calidad familiar para garantizar una verdadera educación en los hijos? ¿ cómo educamos, cuál es nuestro estilo al educar? ¿cómo podemosmejorar nuestra comunicación familiar? Estas y otras preguntas seguramente te las habrás hecho como padre o madre. Vamos a reflexionar sobre ellas, tratando de dar alguna luz y orientaciones sobre nuestro actuar y tratando de controlar esa calidad de la que habla el título de este artículo.

¿ En qué consiste educar?

En primer lugar, si nos vamos a la raiz de la palabra educar, nosencontramos dos acepciones: "guiar, orientar, conducir" y "sacar de dentro de" En este sentido vemos que hay que señalar caminos y ayudar a que los encuentren y, por otro lado, ayudar a que desarrollen todas las potencialidades que llevan dentro. La educación es una labor de artesanía.
La verdadera labor del educador es mucho más creativa: es como descubrir una fina escultura dentro de un bloque demármol, quitando lo que sobra, limando asperezas y mejorando detalles. Se trata de ir ayudándoles a quitar sus defectos para desvelar la riqueza de su forma de ser y de entender las cosas.

Hay que buscar para los hijos ideales de equilibrio, de nobleza, de responsabilidad. No de supremacía en todo, porque eso acaba por crear absurdos estados de angustia. Lo que importa es fijarse unos retos que lehagan ser él mismo, pero cada día un poco mejor; que le hagan conocer las satisfacción de fijarse unas metas y cumplirlas.

La tarea de educar en la libertad es tan delicada y difícil como importante, porque hay padres que, por afanes de libertad mal entendida, no educan; y otros que, por afanes pedagógicos desmedidos, no respetan la libertad. Y no sabría decir qué extremo es más negativo.Punto de partida: porqué la incomunicación familiar:

- ¿ Cuáles son los aspectos que originan incomunicación familiar?:
Son varios los aspectos que la originan como por ejemplo, el ritmo acelerado de cambio generacional que crea desconcierto en los padres, lo diferentes que son las formas y los estilos de los hijos de los que fueron los nuestros. Todo eso crea un distanciamientogeneracional. La influencia de los medios de comunicación que se constituyen en rivales de la educación familiar y suponen un control externo de los hijos. Los escasos encuentros familiares debido al ritmo de vida que llevamos, nos vemos poco y hablamos poco. Las características propias de los hijos: adolescencia, carácter,etc, todo ello puede favorecer esa incomunicación y sin comunicación y encuentro nopuede haber educación.

¿ Qué características debe tener el diálogo familiar ? ¿ cómo podemos mejorar la comunicación familiar?

Lo primero que tenemos que tener claro es que el diálogo es expresión de nuestra intimidad personal, forma natural de expresión y desarrollo. A través de él se aprende la lengua, las palabras, se modula la expresión de sentimientos, se adquiere la identidad, elautoconcepto, etc . Que existe un diálogo verbal y no verbal. Lo que decimos y cómo lo decimos no es indiferente, el papel de cada miembro de la familia en cuanto al diálogo es diferente. El papel iniciador, mediador y modelador corresponde a los padres y el colaborador es de los hijos. Ambos se complementan y con el tiempo se pueden alternar. El diálogo exige tiempo y el tiempo familiar es escaso.Pero como hemos dicho tiene reglas que condicionan los resultados:
- Respetar los turnos para que nadie acapare en exclusiva la palabra.
- No interrumpir a la persona que está hablando, esperar a que termine para tomar de nuevo la palabra.
- No prejuzgar de forma anticipada las ideas o juicios que exprese cualquier interlocutor.
- Escuchar activamente al interlocutor cuando está hablando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Familiar Y Calidad Educativa
  • Calidad de vida en familia
  • Dinamica Familiar Y Calidad De Vida
  • Equilibrio Entre Trabajo Y Familia, Para Mejorar La Calidad De Vida
  • Calidad de vida familiar
  • Presupuesto familiar y calidad de vida
  • La Calidad De Vida De Una Familia Dedica Al Reciclaje
  • 2007 CALIDAD DE VIDA EN FAMILIAS CON NI Hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS