Calidad funciones y herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a la importancia que se le ha dado a la calidad últimamente en varios ámbitos, esta ha sido dividida en varias partes para entenderla y aplicarla de acuerdo a las necesidades. Una de esas partes es el control de calidad, que no es tanto controlar la calidad porque esta debe ser como una cultura de vida en cada una de las actividades que se realizan, sino que serefiere al análisis de un producto, servicio, etc. para determinar si este cumple con este atributo. Para poder llevar a cabo este análisis se hace uso de las Herramientas de calidad, que ayudan a identificar y resolver problemas relacionados con la calidad y que además por medio de un registro se puede llevar un control de la forma como estas van a afectar no sólo el problema que se ataca directamente,sino las áreas que se relacionen con este. Por lo mismo es importante tratar el problema con objetividad y con diferentes enfoques para encontrar la causa que lo ocasiona.

Estas herramientas son útiles porque ayudan a detectar problemas, delimitar el área problemática, encontrar los factores que provocan el problema, prevenir errores, llevar un seguimiento de los efectos. Si se aplicanadecuadamente su eficacia en la resolución de problemas es del 95%, sobre todo si se complementan unas a otras. Son de fácil comprensión, debido a su naturaleza gráfica, lo que permite que los integrantes del equipo de calidad pueda entenderlas y participar. Por todas estas características no sólo pueden ser aplicadas en esta área aunque fueron creadas para ello, sino que también pueden utilizarseen otras áreas de la empresa como mercadotecnia, administración, etc.

1) QFD (FUNCIÓN DE CALIDAD)

Podemos fabricar un producto o diseñar un servicio con unas excelentes prestaciones, a un bajo precio y, sin embargo, fracasar por no tener la acogida esperada en el mercado. Esta situación nos indicaría que el diseño se ha hecho a espaldas del cliente potencial o que, aún habiendointentado conocer las expectativas de éste, hemos fracasado a la hora de traducirlas a características de nuestro producto / servicio.

La importancia del diseño es, por tanto, fundamental para el éxito. Este diseño debe traducir las demandas expresadas y latentes del cliente a las especificaciones del producto / servicio.

La cuestión es qué método utilizar para que esa traducción delmundo del cliente al mundo de la organización sea lo más correcta posible. En este sentido, el QFD (Quality Function Deployment) supone una metodología que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad del servicio, adaptándolo a las necesidades y expectativas detectadas. Significa por tanto una herramienta para el diseño del productoo servicio.

Finalmente, obtendremos una idea precisa de cuáles deben ser las especificaciones del servicio, en qué elementos hay que invertir y de qué manera, para conseguir acercarnos a las expectativas del cliente, y ajustar así el servicio de modo que se consigan clientes satisfechos.

El QFD permite obtener información sobre los aspectos del servicio en los que hay quecentrarse y, en su caso, mejorar. Para ello, tiene en cuenta las valoraciones del cliente sobre esas variables, referidas al propio servicio (y a la competencia, sí se considera oportuno). Su objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño de un servicio excelente mediante la conversión de las necesidades del cliente en características de calidad adecuadas, sin omisiones ni elementos superfluos.Fases del QFD

- Identificar y jerarquizar a los clientes.
Este elemento es indispensable para comprender a los clientes y considerar correctamente sus expectativas. Por otra parte, nos permitirá seleccionar los segmentos de usuarios adecuados para recoger los datos e informaciones necesarios para realizar el despliegue de la Calidad Demandada y Planificada.
En esta fase es...
tracking img