Calidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad humana y equilibrio personal

La calidad humana no es algo que surja espontáneamente. Se requieren procedimientos para crearla y cultivarla.

¿Qué entendemos por calidad humana?
* Madurez en las actitudes y valoraciones.
* Equilibrio en los enjuiciamientos y actuaciones.
* Sensibilidad para comprender actitudes y sentimientos de otros y para responder adecuadamente.
*Capacidad de simpatía, de sentir con el sentir del otro, y de compasión.
* Capacidad para comprender a los otros, con la mente y con el corazón.
* Capacidad de comunicación, que es más que capacidad de transmitir informaciones, porque incluye aceptar la diversidad de valoraciones y actitudes.
* Capacidad para hacerse cargo de las situaciones, no sólo mentalmente, sino afectiva ysensitivamente.
* Capacidad para prospectar situaciones futuras, mental y sensitivamente.
* Capacidad para valorar las personas y las situaciones y para trasmitir a otros esas valoraciones.
* Capacidad de generar proyectos que motiven en las situaciones concretas.

La calidad humana es lucidez mental, orientación en los criterios, calidez sensitiva para sospesar personas, situaciones o losproyectos que convengan a las situaciones.

¿Cómo se adquirió la calidad humana en el pasado?.
Durante la mayor parte del pasado de nuestra especie, la calidad y los medios para adquirirla los proporcionaban los cuerpos mitológicos (narraciones y símbolos sagrados) que vehiculaban las religiones y que eran, primariamente, el programa que estructuraba la mente, el sentir y la actuación de laspersonas y los colectivos. En las sociedades de la 1ª industrialización la calidad se fundamentaba y cultivaba mediante ideologías.
Todas las sociedades han requerido de sistemas de programación colectiva, imprescindibles para completar la indeterminación genética de nuestra especie
* los mitos de las sociedades preindustriales,
* las ideologías de las sociedades de la primeraindustrialización,
* los proyectos de la segunda industrialización.

Los mitos tenían un prestigio externo intocable: Dios. Las ideologías tenían un prestigio externo intocable: la naturaleza misma de las cosas. Pero los proyectos carecen de todo prestigio externo: los construimos nosotros mismos, y somos conscientes de ello, los construimos a nuestro propio y exclusivo riesgo. Los proyectos valen loque vale la calidad de los que los proponen. Las ciencias no nos son de ayuda pues no son capaces de programar la estimulación ni la cohesión de un grupo de vivientes.

Pero ¿cómo se fundamenta y cultiva la calidad humana en las sociedades de innovación?
§ No podrá ser con mitos y símbolos sagrados intocables, que se concretaban en creencias religiosas absolutas, pues ese tipo de programa fijalas interpretaciones, valoraciones, organizaciones y modos de vivir. Ello bloquearía el funcionamiento correcto de las sociedades de innovación.
§ Tampoco con ideologías que pretenden haber descubierto la naturaleza misma de las cosas y que se concretan socialmente como creencias laicas; la epistemología científica no sostiene esa pretensión.
Este tipo de construcciones mentales y programas no soncapaces de motivar la innovación y el cambio continuo. También las creencias colectivas, aunque laicas, bloquearían el dinamismo de las nuevas sociedades.
Las sociedades de innovación se programarán con proyectos de futuro construidos para orientar las transformaciones y al paso de esas transformaciones. En la nueva sociedad serán pues los proyectos colectivos el fundamento de la calidad humanay de su cultivo.

Aquí surge un grave problema: El valor de los proyectos colectivos, que serán la base de la calidad de los hombres de las nuevas sociedades, sólo depende de los hombres mismos que son sus creadores. Aquí entramos en un círculo vicioso: los proyectos son la base de la calidad de los individuos del colectivo y a la vez los individuos del colectivo han de poseer calidad humana...
tracking img