Calidad Integral En La Educación

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“La calidad integral en la educación, reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa.”



(Jorge Seibold)











En el siguiente informe de lectura se realizara un análisis del texto de Jorge Seibold; “la calidad integral en la educación, reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidadeducativa”. según el autor la intención de este escrito se basa en la idea de reflexionar en torno a lo que significa educación integral bajo tres conceptos claves, estos serian la calidad , la equidad y los valores ya que para el autor estos conceptos van en completo anexión con lo que sería una transformación en la educación. Hay tres preguntas las cuales es necesario tener en cuenta a la hora deredefinir una educación de calidad y estas son ¿A qué calidad educativa aspiramos? ¿Qué equidad educativa sostendremos? ¿Qué valores impregnarán nuestra tarea docente?, (las respuestas que se puedan encontrar a estas preguntas son esenciales al momento de repensar la educación dentro del marco de la integralidad).

Para esta reflexión Jorge Seibold nos orienta en primera instancia a lo quedenominaremos “calidad educativa” ,como bien sabemos este es un concepto relativamente nuevo en temas educativo ya que muchas veces se confunde con cobertura, a que me refiero con esto es que se instalan muchas escuelas pero estas no entregan educación que pueda definirse como una “educación de calidad”, por lo mismo acá nos encontramos con un problema desde la base, y ese es ;¿Qué es lo que entendemospor educación de calidad?. El tema de la calidad en la educación es bastante complejo ya que tiene muchas variantes y enfoques. Según mi opinión lo que se entiende por calidad de educación tiene una directa relación con las necesidades del estado por forjar una determinada sociedad y es ahí donde concuerdo con el autor el cual indica que muchos gobiernos se aferran a la necesidad de establecercomo base educativa las pruebas estandarizadas lo cual solo mide elementos cognitivo de materias primarias (lenguaje, matemática y ciencias) y se olvida de habilidades y conocimientos valóricos, desde ahí encontramos el punto de partida de lo que conocemos actualmente como exitismo y fracaso en el área escolar.

Si consideramos estos puntos nos encontramos en contradicción con lo que propone laUNESCO en relación a lo que se entiende como calidad en la educación, ya que estos últimos proponen; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a ser. lo cual no se ve reflejada n la actual educación.

Otro concepto en el que el autor hace énfasis es en la “calidad total” ,en el sistema empresarial este es un concepto (que explica el autor) nace en la postguerra para resaltar los valores estandarizados de calidad que regían la producción de bienes y servicios en la década del 30’ luego esta idea abarca lo que es territorio europeo. Una de sus principales características es que pretende entregar satisfacción al cliente con sus demandas evidentes y las que son también ocultas, también tiene como objetivo la “mejora continua”, en tercer lugar nosencontramos con la participación gratificada y gratificante de todos los agentes involucrados en la labor empresarial y por ultimo exige un nivel de interrelación donde haya un libre mercado por llamarlo de alguna forma “limpio” y que sea competente.

¿Qué relación tiene esto en la educación? la relación es que este modelo empresarial se ha llevado a cabo en la institución educativa (obviamentesalvaguardando los aspectos técnicos que debiesen entenderse de forma diferente en el plano educativo) pero que nos indica el autor en relación a esto, es que por más que se quiera proponer un modelo empresarial en el plano educativo no es del todo convincente ya que por el solo hecho de provenir de un espacio empresarial se infiere cierta desconfianza pero aun así no se puede negar que dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD INTEGRAL
  • Educación Integral
  • educacion integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion Integral
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS