Calidad iso 9000 y 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos para evaluar a los proveedores de partes y motores para aviación, que a su vez tuvieron su origen en la norma de la Rolls Royce (años 30).
Luego fueron adoptadas por la British Standars Institution BSI (1978) bajo el número BSI 5750, las cuales a su vez fueronutilizadas como base para la discusión, a partir de 1982 del comité Nº CT176 de ISO y para que en 1987 se publicaran con la denominación actual de serie ISO 9000.
Los Japoneses consideran que el aseguramiento de la calidad tal como lo contempla ISO, fue uno de los peldaños que la industria nipona debió reconocer para llegar status de competitividad que ahora ostenta.

¿Qué son las normas ISO?La gran mayoría de normas ISO son especificas para un producto, material o proceso particular. Sin embargo, las normas que le han dado a la familia ISO 9000 y a la ISO 14000 una reputación mundial se conocen como “normas genéricas de sistemas de gestión”.
“Genéricas” significa que las mismas normas se pueden aplicar a cualquier organización, ya sea grande o pequeña, cualquiera que seasu producto inclusive si el “producto” es en realidad un servicio en cualquier actividad, y si es una empresa comercial, administración pública, o un departamento del gobierno.

¿Para qué sirven las normas ISO?

La ISO 9000 trata sobre la “gestión de la calidad”. Esto es lo que la organización hace para mejorar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de requisitos del cliente ylas regulaciones aplicables y para mejorar continuamente su desempeño en este aspecto.
La ISO 14000 trata principalmente sobre “gestión ambiental”. Esto es lo que la organización hace para minimizar los efectos nocivos que sus actividades causan en el ambiente, y mejorar continuamente su desempeño ambienta.
Tanto la familia ISO 9000 como la ISO 14000 incluyen normas que establecen losrequisitos para un sistema de gestión y contra las cuales se puede “certificar” un sistema. Esto significa que el sistema ha sido auditado contra los requisitos de la norma por un organismo de “certificación” o de “registro” especializado, el cual, si los requisitos se han cumplido, expide un certificado de conformidad, conocido comúnmente como certificado ISO 9000 ó ISO 14000.
La certificación no esun requisito de la ISO 9000 ó ISO 14000. Una organización puede implementar las sin buscar la certificación.
Miles de organizaciones en el mundo han escogido la certificación por la percepción de que una confirmación independiente de conformidad con la ISO 9000 ó la ISO 14000 da valor agregado.
La ISO no lleva a cabo certificaciones ni otorga certificados ISO 9000 ó ISO 14000. Esto lo hace enforma independiente alguno de los 740 organismos de certificación activos en el mundo.

Principios básicos de la ISO 9000.

* Enfoque al cliente.
* Liderazgo.
* Participación del personal.
* Enfoque basado en procesos.
* Enfoque de sistemas para la gestión.
* Mejora continua, en todos los apartados.
* Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
*Relaciones mutuamente beneficiosas con el cliente.
* “Enfoque a procesos”.
* El nuevo texto intenta que las organizaciones se planteen el sistema de gestión como un método para mejorar la eficacia del conjunto de procesos que se desarrollan en la empresa. Ver el sistema de calidad como un sistema de gestión aplicable en todo y a todo.
* Enfoque al cliente.
* Definir claramente losrequisitos del producto o servicio.
* Registro de las reclamaciones o quejas y
* Método de evaluación de la satisfacción del cliente.
* Mejora continua.
* Mecanismos internos para establecer sistemas de mejora continua en todo relacionado con la calidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos.
* Mejorar periódicamente objetivos medibles.
* Establecer esto en todos los...
tracking img