calidad/normas

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
ACTIVIDAD DE CALIDAD 2.

1. Ya conocemos la norma 167000, creada por AENOR y el ICTE, pero debemos conocer que no se trata de una sola norma sino de una “familia” de normas, hasta 10 normas diferentes. Busca esas normas e indica que requisitos y para qué establecimientos o partes de éstos se aplica. Recuerda indicar donde encontraste la información.

Aunque la norma antigua del ICTE suponíaun único documento, en la actualidad existen 10 normas diferentes:
 UNE 167001 Servicios de restauración: Requisitos de Dirección
En esta norma se recogen una serie de requisitos muy similares a los planteados por la ISO 9001 referentes a la responsabilidad de la Dirección. Además expone requisitos relacionados con la comercialización, satisfacción, quejas y sugerencias de los clientes,seguridad alimentaria, riesgos laborales, buenas prácticas ambientales y accesibilidad y seguridad de edificios e instalaciones.
 UNE 167002 Servicios de restauración: Requisitos del mantenimiento de las instalaciones y equipos
Norma relativa a los requisitos de las labores propias del mantenimiento del sistema eléctrico, emergencias y lucha contra incendios, cocinas, almacenes, zonas exteriores,ascensores y montacargas…
 UNE 167003 Servicios de restauración: Requisitos de aprovisionamiento y almacenaje
En esta norma se tratan los requisitos referentes a control de proveedores, compras, recepción de mercancías y almacenamiento.
 UNE 167004 Servicios de restauración: Requisitos de Higiene
Se tratan requisitos generales (higiene alimentaria, plan de limpieza y desinfección, desinsectacióny desratización y potabilidad del agua) e higiene de las diversa áreas que componen los establecimientos (muelles, almacenes, cocina, fregadero y office, zonas de tratamiento de residuos, zonas para clientes, vestuarios y aseos y zonas de lavandería).
 UNE 167005 Servicios de restauración: Requisitos de Sala
En esta norma se describen requisitos relacionados con las instalaciones y equipos ylos referentes al servicio además de los relativos a la recogida y cierre del espacio de servicio al cliente y la gestión de los objetos perdidos.
 UNE 167007 Servicios de restauración: Requisitos de Transporte
La norma marca los requisitos aplicables a la prestación del servicio de transporte de alimentos de forma completa y detallada.
 UNE 167008 Servicios de restauración: Requisitos de BarEn esta norma se describen requisitos relacionados con las instalaciones y equipos y los referentes al servicio.
 UNE 167009 Servicios de restauración: Requisitos de Cocina
Se tratan requisitos referentes a los sistemas de producción, tanto en frío como en caliente, además de marcar los requisitos relativos al personal, instalaciones y equipos, compras y almacenamiento y requisitos del procesoproductivo de los alimentos y platos preparados y de la oferta gastronómica.
 UNE 167010 Servicios de restauración: Requisitos de Cocina Central
Marca la clasificación de las líneas de producción, los requisitos higiénicos y sanitarios, además de marcar los requisitos relativos al personal, instalaciones y equipos, compras y almacenamiento y requisitos del proceso productivo de los alimentos yplatos preparados y del servicio de entrega y distribución de las comidas preparadas.



 UNE 167011 Servicios de restauración: Vocabulario
Esta norma recoge términos y definiciones relativos a la actividad de restauración, en todas sus modalidades. Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 167 Servicios de restauración cuya Secretaría desempeña ICTE, en colaboración conFEHR.

Además de los restaurantes que ya podían certificarse antiguamente por la norma del ICTE, pueden implantar este sistema:
 Restauración comercial: cafeterías y bares.
 Restauración en comedores colectivos, atendidos por restaurantes en concesión y restaurantes explotados por las propias colectividades.
 Restauración civil vinculada al transporte.
 Servicios de restauración a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de calidad
  • Normas de Calidad
  • calidad y normas
  • Normas de calidad
  • normas de calidad
  • Normas de calidad
  • Normas de calidad
  • Las Normas de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS