Calidad nutrimental de 4 tipos de leche de la ciudad de mexico

Páginas: 29 (7087 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

“Calidad nutrimental de las leches comerciales de México”
Prof. Orlando De la teja Ángeles
ELABORÓ:
Garay Sánchez Marco Antonio
Rodríguez Mata José Jesús 2112033344
Energía y Consumo de sustancias Fundamentales,
Trimestre 12/P,
Grupo BC12B

Índice
Introducción
JustificaciónPlanteamiento del problema
Objetivo general
Hipótesis
Marco teórico
Norma oficial Mexicana
Leche
Características
Composición química
Tipos de leche
Leche pasteurizada
Leche ultrapasteurizada
Leche deslactosada
Leche light
Leche entera
Formula láctea
Historia de las principales industrias lecheras
Leche “LALA” desde sus inicios
Leche Santa Clara Historia
Leche AlpuraHistoria
Leche Liconsa Historia
Procesos de producción de la leche
Aseguramiento de la calidad
Material
Método
Análisis
Discusión
Tabla de resultados
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCION
La leche es un producto de origen animal de alto consumo en México. Este producto forma parte de la dieta de la mayoría de los mexicanos siendo así uno de los alimentos más importantes para lapoblación. Actualmente se producen 10 589 millones de litros de leche por año aproximadamente. A pesar de esta gran producción de leche no toda la población mexicana tiene acceso a este producto debido a sus condiciones socioeconómicas generando así problemas nutricionales en las comunidades más pobres.
La leche, tal como sale de la vaca, es un alimento compuesto principalmente de agua (entre 85 y89%) y sólidos como la grasa, proteínas, lactosa y minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio, entre otros). Contiene también vitaminas A, D y del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12. Dado que el contenido de grasa, proteínas y otros constituyentes de la leche varía con la raza del ganado, su alimentación, y las condiciones ambientales y estacionales, entre otros factores, la leche envasadaes procesada para estandarizar los contenidos de sus componentes. También se procesa para asegurar su calidad sanitaria y para elaborar distintos tipos de leche:
La tecnología ha hecho que la leche pase por diversos procesos antes de llegar a la mesa. Algunos procesos buscan asegurar su calidad sanitaria, mientras que otros están diseñados para disminuir sus contenidos originales de grasa,lactosa u otros componentes, con lo que se obtienen diversos tipos de leche (como la parcialmente descremada, la descremada, la deslactosada, etc.). Sin embargo, cuando en este proceso se disminuye la cantidad de proteína de la leche, el producto ya no puede seguir denominándose leche, sino fórmula láctea o producto lácteo combinado. Esto se especifica en la Norma Oficial Mexicana NOM 155-SCFI-2003,que no siempre se cumple.
Por lo anterior, el índice creciente de consumo de leche y su popularidad como elemento fundamental de una alimentación completa y saludable, ha generado su comercialización a gran escala, puesto que han sido creados una gran variedad de productos que pretenden adaptarse a las necesidades y requerimientos del consumidor, esto demuestra su auge y la importancia que haido adquiriendo en la “alimentación adecuada” para el desarrollo integral en las distintas etapas de la vida.
Por lo tanto en esta investigación se examino el valor nutricio de la leche por medio de espectrofotometría y se logro identificar la cantidad de lípidos, proteínas, hidratos de carbono, sólidos totales, sólidos no grasos, punto crioscopico y pH q estas poseen esto con la finalidad dedemostrar cuales son aquellas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 155/2003 Security.

JUSTIFICACIÓN
La leche humana es el único alimento en la primera etapa de la vida y cubre con todos los requerimientos alimenticios para el desarrollo integral del individuo, con base en esto se considera que la leche de vaca posee el mismo valor nutrimental, para satisfacer las posteriores etapas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Del Aire Ciudad De Mexico
  • La baja calidad de los hostales en la Ciudad de México
  • Calidad Del Transporte Público En La Ciudad De México
  • Calidad Leche
  • Calidad de la leche
  • Calidad De La Leche
  • calidad de la leche
  • Calidad De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS