Calidad ovocitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD OVOCITARIA Y NUEVAS TECNICAS PARA SU EVALUACIÓN

1

ÍNDICE

1. Ovogénesis. 2. Foliculogénesis. 3. Estructura del óvulo. 4. Cambios estructurales en el desarrollo ovocitario. 5. Cambios bioquímicos en el desarrollo ovocitario -Síntesis y almacenamiento de ARN -Síntesis de proteínas 6. Mantenimiento del ovocito en meiosis. 7. Maduración ovocitaria. 1.- Maduración nuclear a) Cambioscelulares b) Cambios moleculares c) Factores intrínsecos 2. Maduración citoplásmica 8. Calidad ovocitaria. Aspectos morfológicos 9. Técnicas de mejora de la calidad ovocitaria. Oosight 10. Referencias.

2

1. OVOGÉNESIS

El inicio de las células germinales se produce en el endodermo del saco vitelino (cerca de la parte más caudal del embrión). Allí pueden ser identificadas como grupos decélulas fosfatasa alcalina positivas durante la tercera semana de gestación. Después, inician su migración hacia la cresta genital, y su presencia es indispensable para que se produzca el desarrollo gonadal completo. Cuando estas células alcanzan el ovario primitivo, durante la quinta semana de gestación, se denominan ovogonias, alrededor de 10.000 entre las semanas 6ª y 7ª de estación. Durante esteperíodo, experimentan múltiples divisiones mitóticas hasta entrar en meiosis alrededor de la 8ª semana y convertirse en ovocitos primarios. Las ovogonias que no entran en meiosis sufren atresia; de modo que, tras la etapa fetal, no se detecta su presencia en el ovario. Al nacer, existen entre uno y dos millones de ovocitos primarios, que van disminuyendo progresivamente hasta la pubertad. En estemomento se encuentran unos 300.000, de los cuales sólo serán ovulados entre 300 y 400 ovocitos a lo largo de toda la vida fértil de una mujer. Una vez formado el ovocito primario, éste se detiene en la profase de la primera división meiótica (en dictiotene). Dicho estadio se caracteriza por la existencia de cromosomas difusos rodeados por una membrana nuclear intacta llamada vesícula germinal (VG).Se piensa que las células foliculares que rodean al ovocito primario secretan una sustancia, inhibidor de la maduración del ovocito (IMO), que mantiene detenido el proceso meiótico del mismo (Scott y Hodgen, 1990). En el momento de la ovulación, gracias a la acción de la LH, se reinicia la meiosis, completándose la primera división meiótica con la formación del ovocito secundario y del primercorpúsculo polar. Esto implica cambios estructurales como la condensación de la cromatina y la disolución de la membrana nuclear, la formación de husos y la segregación cromosómica.

3

El ovocito secundario, detenido en metafase II, tras la ovulación, alcanza la trompa de Falopio hasta la fecundación reasumiéndose la meiosis, y expulsando el segundo corpúsculo polar. El resultado de la meiosisson cuatro células con dotación haploide. En la mujer, origina un único gameto viable que contiene todo el citoplasma y tres cuerpos polares pequeños. Así, la mayoría de los componentes citoplasmáticos del ovocito se conservan para utilizarse en los primeros estadios de la embriogénesis futura. La meiosis es por tanto un proceso que proporciona el mecanismo para mantener un número constante decromosomas de generación en generación, y permite la diversidad genética con la mezcla de cromosomas paternos.

2. FOLICULOGÉNESIS

El proceso de maduración de los ovocitos ocurre dentro del córtex ovárico, en unas estructuras especiales denominadas folículos que van a ser también los responsables de la producción hormonal. El folículo está formado por el ovocito y una capa de células granulosasaplanadas que lo rodean y se encuentran a su vez separadas del estroma adyacente por una lámina basal, constituyendo el folículo primordial. En el 5º-6º mes de vida intrauterina, algunos de estos folículos primordiales inician su maduración, transformándose las células de la granulosa, aplanadas, en una monocapa de células cúbicas maduras, que comienzan a dividirse aumentando su número de...
tracking img