Calidad segun ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Maestría en Gerencia Empresarial
Formación gerencial II
Prof. maría mas

¿Qué es el Control Total de Calidad?
Kaoru Ishikawa

INTEGRANTESCaracas, Noviembre 2011
El Control Total de Calidad (CTC), está referido al control de la administración misma. Este concepto fue originado por el Dr. Armand Feigenbaum, quien sirvió como gerente de control de calidad y gerente de operaciones fabriles y control decalidad en la sede de General Electric en Nueva York durante los años 50.
Para Feigenbaum el CTC puede definirse como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con laplena satisfacción de los clientes”. Así, el consideraba que el CTC debía estar en manos de especialistas.
La diferencia básica entre esta modalidad y la japonesa es que la segunda promueve que todas las divisiones y todos los empleados (desde el Presidente, hasta los obreros de primera línea e incluso subcontratistas) deben participar en el estudio y desarrollo del Control de Calidad (CC) y estolo han logrado a través de cursos bien definidos.
Por otro lado no pueden olvidarse los costos, de esta manera funciona el control de calidad integrado, ya que si no se conoce el costo no se pueden hacer diseños ni planificación de calidad, por lo que la producción y venta de artículos que satisfagan las necesidades de los consumidores no será óptima. Lo mismo sucede con las cantidades, laadministración tiene que ser integrada. El CC, el control de costos (utilidades), y el control de cantidades (fechas de entrega) no pueden ser independientes.
A través de algunos ejemplos pueden mencionarse las ventajas del CTC, y cabe preguntarse ¿Por qué deciden las empresas instituir el CTC?
* PENTEL lo hace para establecer una empresa cuya salud y carácter corporativos permitan un crecimientosostenido, combinando las energías creativas de todos los empleados, y con la meta de alcanzar la mejor calidad del mundo. Para desarrollar los productos más modernos y mejorar el sistema de asegurar la calidad.
* Takenaka Komuten, la empresa contratista más antigua del Japón y encargada de muchas de las construcciones más importantes del país decidió instituir el CTC para mejorar la salud yel carácter corporativos de la empresa, para mejorar la calidad de sus productos y para incrementar sus utilidades.
* Sekisui Chemical Group, empresa que se ha desarrollado en el área de distribución de productos químicos, construcción de viviendas amigables con el medio ambiente, entre otros, adopto la modalidad del CTC para establecer una empresa cuya salud y carácter corporativos seancompetitivos y viables dentro de cualquier cambio en el medio comercial.
Es por ello que el CTC es una revolución conceptual en la gerencia. El autor menciona que muchas compañías se habían transformado a sí mismas después de aplicar el CC y la manera en cómo lo hicieron, Ishikawa la clasifica en las 6 siguientes categorías:
1. Primero la calidad: no las utilidades a corto plazo, ya que de estaforma la empresa perdería competitividad en el mercado internacional y a la larga sus ganancias disminuirían.
2. Orientación hacia el consumidor: no hacia el productor. Pesar desde el punto de vista de los demás. Esto implica escuchar sus opiniones y actuar en una forma que tenga en cuenta sus puntos de vista.
3. El proceso siguiente es su cliente: insta a acabar con el seccionalismo ya...
tracking img