Calidad social integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD INTEGRAL SOCIAL?
I.- CONSIDERACIONES TEÓRICAS
En este milenio la sociedad mundial ha sido progresivamente afectada por un conjunto de cambios que están ocurriendo a nivel global en lo político, económico y ambiental, entre otros ámbitos a un ritmo acelerado; en virtud de esto se requiere que el hombre como parte de esa sociedad, asuma una visión de futuro con un enfoqueintegrador para dar respuestas a sus necesidades de evolución y supervivencia y las generadas en cuanto a las alternativas de mejoras y desarrollo de su entorno. Este enfoque integrador involucra mantener, de forma socialmente responsable, el equilibrio entre los aspectos de calidad de cada proyecto que se desarrolla en las comunidades y su entorno ecológico, dando origen a nuevos conceptoso interpretaciones de los mismos.
Actualmente se debe concebir la calidad como sistema integral y globalizado, es decir, como un conjunto de interrelaciones tecnológicas, culturales, sociales, económicas, financieras, ambientales y organizacionales.
Cruz, Moreno, Mendoza y Jiménez (2009), plantean al respecto, que existen 3 enfoques fundamentales a través de los cuales se handesarrollado los conceptos y la gestión de la calidad (p.12):
1. El enfoque de los expertos en calidad; (Deming, Crosby, Juran, Taguchi, Ishikawa)
2. El enfoque de los Premios:
* Premio Malcom Baldrige (EE.UU.), El requerimiento principal de este premio es que las empresas puedan garantizar un sistema de mejora continua de sus productos.
* Premio Deming (Japón), Certifica la aplicación delos principios del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la empresa.
* Premio Iberoamericano de la Calidad
* Premio EFQM (Europa), Para obtener este premio las empresas deben demostrar que su procedimiento hacia la gestión de la calidad total, ha contribuido de manera significativa a la satisfacción de las expectativas de los clientes, empleados y otras partesinteresadas.
* Premio Nacional y Provincial de Calidad (Cuba).
3. EL enfoque Normalizado: Normas ISO- 9000-2000.
De acuerdo con algunos de estos enfoques, se desarrollaran aspectos relativos a los diferentes conceptos y requerimientos establecidos sobre calidad, gestión ambiental y responsabilidad social, para el desarrollo de la investigación.
1.1.- Calidad; Concepto y EvoluciónLa definición de Calidad es un término amplio, “relacionado con hacer bien las cosas” y condicionado por las características del contexto y el enfoque desde el cual se plantea. Recientemente ha tomado una nueva interpretación acorde con los procesos y cambios evolutivos de la sociedad, se trata de un modelo integral que no solo se refiere a características cualitativas del producto, elsistema organizacional o el cliente, si no también abarca aspectos de formas de convivencia, cuidado ambiental y responsabilidad social. Es decir Calidad integral es la gestión que involucra, además de la calidad de productos, bienes y servicios, calidad de vida, relaciones sociales, seguridad de desempeño y salud ocupacional, así como, el cuidado ambiental y la responsabilidad social.
Eneste sentido, plantean Van De Velde y Rodríguez, (2008), “la calidad es cuestión de supervivencia, alcanzarla se convierte en una estrategia de vitalidad y efectividad a largo plazo. Se trata de calidad de vida, de trabajo, de las personas, de la institución, de sus objetivos, de sus procesos y en general de todos los componentes del quehacer organizacional.” (p. 10).
Este enfoque noslleva a la contextualización de la calidad según la Organización internacional para la normalización ISO. La calidad según la norma ISO 9000-2000, es el conjunto de características inherentes a un producto, sistema, organización o proceso para satisfacer los requisitos de los clientes y otras partes que pueden ser usuarios o beneficiarios.
Para controlar de manera estandarizada tales...
tracking img