Calidad software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE EN PROCESOS DE DESARROLLO.


Jessica Villamil

SENA VIRTUAL

INTRODUCCION
ISO/IEC 9126 es un estándar internacional para la evaluación del Software. Más Con este procedimiento no sólo podemos enfrentarnos a la medida de la calidad de forma simple y coherente, también nos ayudará a conocer el programa informático y sus características de calidad.Cuando medimos un proceso o un producto comenzamos a conocerlos. Conocer la calidad, los atributos que la integran, es un factor vital para las empresas y organizaciones

El estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente:
* modelo de calidad
* ,métricas externas,
* métricas internas
* calidad en las métricas de uso

Laespecificación y la evaluación de la calidad de producto de software se pueden conseguir definiendo características de calidad apropiadas, tomando en cuenta el objetivo de uso del producto de software.
Las métricas utilizadas las presentare integradas según la norma ISO/IEC 9126-1 (modelo de calidad)

DESARROLLO
Usted es ahora el administrador de un proyecto de desarrollo de software y se prepara parainiciar el desarrollo con un enfoque de calidad, ha decidido aplicar el modelo de Calidad ISO/IEC 9126-1 (calidad del producto de software).
Su cliente tiene especial interés en conocer la “capacidad de mantenimiento” esperada, ya que en ambiente de operación de la aplicación es muy cambiante y se provee la necesidad de hacer actualizaciones con frecuencia.
Usted deberá proponer y presentar a sucliente los mecanismos de medición para evaluar dicha subcategoría: “capacidad de mantenimiento”. (Considere que la norma nos indica que medir, pero no el “cómo”).
Recuerde que la capacidad de mantenimiento es:
* Capacidad del producto de software para ser modificado.
* Las modificaciones pueden incluir correcciones, mejoras o adaptación del software a cambios en el entorno, yespecificaciones de requerimientos funcionales.

El estándar ISO/IEC 9126-1 define, para 2 de sus 3 modelos de calidad, características de calidad, sub-características y las medidas que son útiles para evaluación de calidad de producto de software. El significado del término “producto” es ampliado para incluir cualquier artefacto que es la salida de cualquier proceso empleado para construir el producto desoftware final.
más Con este procedimiento no sólo podemos enfrentarnos a la medida de la calidad de forma simple y coherente, también nos ayudará a conocer el programa informático y sus características de calidad.
•Cuando medimos un proceso o un producto comenzamos a conocerlos. Conocer la calidad, los atributos que la integran, es un factor vital para las empresas y organizaciones.
•Ladescomposición jerárquica es una estrategia muy utilizada en diferentes disciplinas científicas.
•La ingeniería del software por ejemplo, la explota en beneficio del conocimiento real de los atributos de calidad.

El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar, ISO 9126-1, clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y subcaracterísticas de lasiguiente manera:
Funcionalidad : Un conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen las necesidades implícitas o explícitas.
* Idoneidad
* Exactitud
* Interoperabilidad
* Seguridad
* Cumplimiento de normas.
Fiabilidad : Un conjunto de atributos relacionados con lacapacidad del software de mantener su nivel de prestación bajo condiciones establecidas durante un período establecido.
* Madurez
* Recuperabilidad
* Tolerancia a fallos
Usabilidad : Un conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para su uso, y en la valoración individual de tal uso, por un establecido o implicado conjunto de usuarios.
* Aprendizaje
*...
tracking img