Calidad toal modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo desarrollar un modelo de calidad?
6.1 DIAGNÓSTICO.
Según Valdez Riviera, (1998). El concepto diagnóstico se inscribe dentro de un proceso de gestión Preventivo y estratégico. Se constituye como un medio de análisis que permite el cambio de una empresa, de un estado de incertidumbre a otro de conocimiento para su adecuada dirección, por otro lado es un proceso de evaluación permanentede la empresa a través de indicadores que permiten medir los signos vitales.

Diagnosticar: Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Determinar el carácter de una enfermedad mediante el examen de sus signos.

Clasificaciones de diagnóstico.
El diagnóstico puede ser:
- General o Parcial.
- Preliminar o Técnico.
- General, estratégico o operativo.
-Nacional, departamental, sectorial, industrial, distrital o empresarial de acuerdo a su ámbito o geografía.
- Por disciplina.
- Por rama.
- Por causa-efecto.

Técnicas Básicas para realizar un diagnóstico.
Herramientas básicas:
( Diagrama de flujo.
( Diagrama causa-efecto.
( Diagrama de Pareto.
( Gráfico de control.
( Histograma.
( Diagrama de dispersión.
( Estratificación.

Encuestas.Para la recogida de información una herramienta a emplear es la encuesta para conocer la opinión del cliente.
Las encuestas son una de las herramientas cuantitativas más utilizadas a la hora de obtener información primaria, pero ello no significa que sea adecuado recurrir siempre a ellas. Antes de hacer una encuesta hay que asegurarse de que realmente esa encuesta es necesaria, habrá quecomprobar también que esté totalmente agotada la información secundaria sobre el tema que se va a estudiar.

También, se ha de verificar o demostrar que la información que se necesita no se puede obtener a través de técnicas cualitativas, ya que éstas son más baratas que las cuantitativas. Habrá también que estudiar o analizar el coste de la encuesta y los recursos disponibles para realizarla. Tambiénhabrá que demostrar que el tema es de interés para la empresa y que ciertamente existe información disponible, accesible. Una vez que vemos que es necesaria la encuesta, el segundo paso es diseñar el plan de sondeo, es decir, desarrollar la encuesta.

Etapas:

Definir la población a estudiar o universo de estudio.
• Determinar la unidad muestral que puede ser individuos, familias, empresas,etc.
• Delimitar o especificar el marco muestral, es decir, habría que escoger el censo o listado, de las unidades muestrales disponibles, de personas que van a formar parte de la población o universo de estudio, y determinar el alcance geográfico del estudio y el tiempo o plazo temporal al que se refiere el comportamiento u opiniones analizadas.
• Seleccionar el método o procedimiento demuestreo, pudiendo utilizar métodos probabilísticos y no probabilísticos.
• Determinar el tamaño de muestra representativo. Está condicionado al procedimiento de muestreo que hayamos escogido.
• Diseñar y preparar el cuestionario. En esta fase habrá que determinar el contenido y formato del cuestionario.
• Decidir el tipo de encuesta que vamos a realizar. Existen tres tipos de encuestas:
- Encuestaspor correo.
- Encuestas por teléfono.
- Encuestas personales.

Variables.

• Nominal: Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenar de pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil, profesión, ocupación.
• Ordinal: Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a la característica que seevalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, puntaje, clase social, lugar en la clase.
• De intervalo: Sus valores tienen un orden natural, es posible cuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente tienen unidad de medida. Una variable de intervalo es discreta cuando sólo puede tomar un valor entero (por ejemplo: número de hijos, veces que se consultó al establecimiento de...
tracking img