Calidad toral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Como todos sabemos la calidad de los servicios, los productos y las gestiones son indispensables para que una buena empresa comience a dar pasos para que pueda evolucionar y tener éxito en sus negocios, en este reporte se encuentra la esencia de los conceptos de calidad, la evolución que esta ha tenido a lo largo de los siglos, asi como también se mencionan los tres precursores mássignificativos en la calidad total.

No basta con solo decir como se ha evolucionado o quiénes son los personajes que comenzaron el sistema de la calidad, aquí también se explica cual es la importancia de la calidad en la sociedad, el por qué las empresas tienen que enfocarse a los estudios de la calidad y también innovar su calidad a niveles altos.

Los precursores que aquí se mencionandieron los primeros aportes con respecto a la calidad, aportaron por decirlo así:
* Principios.
* Herramientas.
* Modelos de calidad.

El lector al observar y dar lectura a este reporte entenderá fácilmente lo que implica la calidad en un nivel básico, es decir una introducción a dicho tema.

Objetivos

Objetivo general.
* Conocer los orígenes, historia y actualizaciones acercade la calidad total.

Objetivos específicos.
* Explicar la importancia que tiene calidad en las empresas y en la sociedad.

* Ofrecer información acerca de cómo la calidad total se está dando en nuestro entorno.

Historia.

Antecedentes.
La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar susalimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo. La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buenaresistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado". Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria. En los vestigios de las antiguas culturas también se hacepresente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc.

A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo es producción. Con las aportaciones de Taylor, la función de inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables, el mercado se vuelve más exigente ytodo converge a producir. El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva. Durante la primera guerra mundial, los sistemas defabricación fueron más complicados, implicando el control de gran número de trabajadores por uno de los capataces de producción; como resultado, aparecieron los primeros inspectores de tiempo completo la cual se denominó como control de calidad por inspección.

Las necesidades de la enorme producción en masa requeridas por la segunda guerra mundial originaron el control estadístico de calidad, estafue una fase de extensión de la inspección y el logro de una mayor eficiencia en las organizaciones de inspección. A los inspectores se les dio herramientas con implementos estadísticos, tales como muestreo y gráficas de control. Esto fue la contribución más significativa, sin embargo este trabajo permaneció restringido a las áreas de producción y su crecimiento fue relativamente lento. Las...
tracking img