Calidad total como estrategia de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La fuerte competitividad entre las empresas aparece debido a la liberalización de las economías, a la libre competencia y a los rápidos cambios de las tecnologías. Se puede decir que la competitividad de una empresa es la capacidad para mantener y aumentar su presencia en el mercado, obteniendo una buena cuenta de resultados.
La forma de ser más competitivos consiste enidentificar y satisfacer las necesidades de los clientes al menor coste posible. Es necesario suprimir los procesos y trabajos que no aporten valor añadido y reducir los costes de la no calidad. Es una mejora continua de la Calidad y la innovación.
La calidad no es más que desarrollar un producto, bien o servicio que se demanda con el menor coste posible, conforme a las especificaciones establecidas paradar al cliente aquello que solicita.
El consumidor, tanto institucional como el particular, son más exigente cada día, y la fuerte competencia nacional e internacional, provocan una evolución constante en las bases filosóficas y en la práctica de la Gestión de la Calidad. La Calidad Total vendría siendo un sistema de gestión empresarial estrechamente relacionado con la mejora continua en laorganización (mejorar la calidad de todos los procesos que llevan al producto o servicio final, entendido este servicio o producto como que se prolonga a través del tiempo después de su venta) y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.

LA CALIDAD TOTAL COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD, PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS.Características De La Economía Mexicana Y La Evolución De Su Política Comercial E Industrial.
México es un país de aproximadamente 100 millones de habitantes, en que 56% de la población económicamente activa trabajan en el sector servicios, 27% en la industria y 17% en el sector primario. Es un país grande y joven con muchas necesidades insatisfechas y, por lo tanto, con muchas oportunidades. La industriacontribuyo con alrededor de 23% de PIB en el 2004, su crecimiento positivo (más 5%) en términos reales respecto al año anterior y aproximadamente 75% del valor agregado en manufactura proviene de los siguientes sectores:
Alimentos, bebidas, tabaco, textiles, ropa, piel, químicos, hule y plásticos, productos metálicos maquinaria y equipo. El sector primario contribuyo en ese año con 5% del PIB conun decrecimiento real de 8% respecto al año anterior, mientras que el sector servicios contribuyo, 72% Del PIB observando un crecimiento de aproximadamente 4%.
El proceso de industrialización empezó en México a finales del siglo XIX con la producción de textiles, alimentos, cerveza y tabaco. Fue en el año 1940 cuando comenzó un fuerte movimiento de industrialización basado en la política desustitución de importaciones. A pesar del relativo éxito, un buen número de problemas colaterales aparecieron en el proceso, principalmente relacionados con la industria manufacturera, que es con frecuencia la más susceptible ala competencia exterior. Según Méndez, la política de industrialización adoptada por México desde 1940 genero, entre otros, los siguientes problemas:
* El desarrollo de unaeconomía que ofrece productos y servicios de baja calidad, poco competitivos en precio y calidad en los mercados internacionales.
* La subutilización de la capacidad instalada en las organizaciones, principalmente industriales, sobre todo pequeñas y medianas.
* Debilidad de la pequeña y mediana industria para afrontar problemas económicos como los ocurridos en 1976, 1982, 1986, y 1994-95.* La actividad económica se concentra principalmente en tres áreas metropolitanas: ciudad de México, Guadalajara, monterrey, que acumula más del 70% del valor agregado.
* México no ha sido capaz de desarrollar su propia tecnología, y depende constantemente de la importada, con la consecuente baja competitividad.
* El desorden con el que la economía a crecido propicio el incrementó...
tracking img