Calidad total en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Calidad Total en Educación

En los ámbitos empresariales se rehuye abordar la definición rigurosa del término calidad. La postura generalizada consiste en resguardarse en las definiciones"operacionales". La más común afirma que "Calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes"

En los últimos años esta definición ha "evolucionado" incluyendo la noción deracionalidad: "Calidad es satisfacer las necesidades de los clientes y sus expectativas razonables"

La pregunta obligada es, ¿en educación, quién o quiénes son los clientes? Y, además, ¿este particular"cliente" posee la característica de ser razonable?

Los teóricos de la gestión educativa proponen que se sustituya al "cliente" por "ciudadano" cuando de serviciospúblicos se trata y "beneficiario"en el campo educacional.

Realmente ¿es legítimo considerar a la educación como la empresa que debe perseguir la satisfacción de las exigencias razonables del cliente – ciudadano – colectividad?La calidad de la educación significa investigar, formar profesores y documentarlos. Si bien existe un conjunto de factores que influye en la calidad (los programas, los textos, la infraestructura, laformación de los profesores) ninguno de ellos ni todos juntos garantizan los resultados de la calidad; estos factores son sólo instrumentos, porque desde una vertiente axiológica la calidad tiene quever con un sistema de valores, una expresión cultural ejercida por los principales actores: estudiantes y profesores, los padres y la sociedad en su totalidad. Por otra parte, calidad se asocia conaprendizaje de destrezas para adaptarse y anticiparse al cambio, tales como "querer aprender", "desarrollar el pensamiento autónomo" y "resolver conflictosen situaciones nuevas". Calidad no se asociasólo con contenidos o resultados en la educación; hoy en día se propone definir la calidad de la educación no tanto en los fines sino en el proceso: educación de calidad es aquella que llega a todas...
tracking img