Calidad total en educación

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Relacionar los conceptos de planeación estratégica y gestión de calidad con la formulación y ejecución de Planes de Mejora bajo la ley SEP.

Mejorar la calidad supone mejorar el proceso y a su vezmejorar el producto y por lo tanto aumentar la productividad. Esto aplicado en Educación significa: tener algo que enseñar, el objetivo: proporcionar inspiración y dirección para que los alumnosestudien más y mejor.


Hablar de calidad de la educación es como tratar de ordenar las piezas de un gran rompecabezas en donde algunaspiezas realmente no existen, no podemos presumir de evaluación cuando en realidad solo es simulación, ya que jamás se realizó una adecuada planeación que incluyera indicadores de base, estándares, metas,objetivos y estrategias coherentes sin esto previamente no podemos hablar de evaluación y nuestro discurso jamás será coherente con nuestra práctica.
Cuando hablamos de un cambio hacia la calidad, noes referirse a una moda, o a un objetivo pasajero o a un cambio superficial en nuestra actitud, hablamos de la calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida. Para que loanterior sea real necesitamos que este enfoque se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura: Que trascienda de lo individual a lo colectivo. Que sea algo que se respire, se valore, se apreciey se viva en la vida cotidiana de nuestro país.
Todos los problemas ya mencionados que enfrenta la educación los podemos resolver con la ayuda de la Planeación estratégica que es el proceso sistémicoy sistemático para la mejora continua, derivado de la auto-evaluación a profundidad y de la precisión de elementos que direccionan las estrategias y acciones del colectivo escolar hacia los mejoresescenarios, identificados a mediano plazo.
La planeación estratégica permite que las escuelas tomen conciencia de su destino y no sólo sean reactivas a las emergencias del medio, sino proactivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACION
  • Calidad total en la educacion
  • Calidad total en educacion
  • La Calidad Total, Reingeniería Y Benchmarking En La Educación.
  • Aplicación de la calidad total en la educación
  • Calidad total en la educacion
  • Calidad total en la educacion
  • FILOSOFIA DE LA CALIDAD TOTAL DE EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS