Calidad total en sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad total en Sistemas de Información

1. INTRODUCCIÓN
Ofrecer un servicio con calidad es una tarea que las empresas se han puesto como objetivo para adquirir una preferencia y lealtad por parte de sus clientes, lo cual les proporciona una ventaja competitiva. Para poder lograr esto, las empresas han empezado a cambiar la cultura de servicio tanto para sus clientes internos y externos.Lo ideal es que se empiece a cambiar la cultura de servicio, primero desde adentro de la institución, para que los empleados estén concientes de lo que pueden dar y obtener al cambiar su actitud hacia los clientes. Se debe orientar esta filosofía a la satisfacción y necesidades del cliente.
En este articulo se hablara de cómo ha influido el concepto de Calidad Total dentro de las empresas, susventajas y como la tecnología ha influido y ayudado a desarrollarlo .
2. CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL
Es la integración de todas las funciones y procesos de una organización, con el fin de lograr un mejoramiento continuo de la calidad de los bienes y servicios que en ella se producen. El objetivo es lograr la satisfacción del cliente.
3. DIRECCIÓN Y CALIDAD
La idea de que la calidad es esencial entodas las funciones de la empresa y no sólo en la manufactura, es fundamental para el concepto de la ACT. Esto se justifica por los criterios sinegéticos de la organización, es decir, por la necesidad de ofrecer una producción de calidad a los clientes internos y externos y de instaurar en toda la organización una cultura y un sistema de valores basados en la calidad. La relación entre calidad,rentabilidad y participación en el mercado se ha estudiado y se ha llegado a las siguientes conclusiones inequívocas:
• Un factor rige la participación en el mercado por encima de todos los demás: la calidad. Además, cuando se cuenta tanto con una calidad superior como con una fuerte participación en el mercado, la rentabilidad está prácticamente garantizada
• La participación de la Dirección esfundamental ya que de esta depende que todo marche correctamente y de que los objetivos y metas se logren
• No hay la menor duda de que la calidad relativa percibida y la rentabilidad tienen íntima relación entre sí. Ya sea que las ganancias se midan en términos de rendimiento sobre ventas o rendimiento sobre la inversión, las empresas que ostentan una oferta superior de producto o serviciosuperan con claridad a las que ofrecen una calidad inferior
Es muy importante el liderazgo, debido a que bajo un buen líder siempre existirán excelentes trabajadores, los cuales a su vez llegarán a tener un compromiso tal con la empresa que todo mejorará. "detrás de un buen líder no hay malos trabajadores"
4. - Cultura de Calidad
Actualmente las empresas grandes y pequeñas enfrentan día a día lacompetitividad en el mercado para satisfacer las necesidades de sus clientes y obtener su fidelidad. En este sentido no ha sido fácil para las empresas ofrecer la completa satisfacción del cliente, por lo que gran parte de ellas ya ha establecido una filosofía de calidad en la cual su objetivo principal es la satisfacción del cliente. En este punto debemos tomar en cuenta que en toda empresaexisten dos clases de clientes, Clientes internos y externos. Los clientes Internos son aquellos que trabajamos dentro de una empresa y ofrecemos servicios a otros departamentos o bien, en algunas ocasiones existe una dependencia interdepartamental en la que necesitamos hacer bien nuestro trabajo para obtener buenos resultados y no afectar a los demás. Los Clientes externos, son aquellos que adquierenlos bienes o servicios que ofrece la empresa y buscan la satisfacción de sus necesidades.
Para establecer una cultura de calidad es necesario establecer en nuestra empresa su filosofía, misión, visión y objetivos de la empresa para saber a quien va dirigido el producto o servicio que se vende y que rumbo se debe tomar. Posteriormente hay que concientizar a nuestros empleados en esta filosofía...
tracking img