Calidad total, gestión de calidad, costos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Consideraciones sobre los costos de calidad”
Lic. Maylín Suárez González, UCLV – Cuba maylins@uclv.edu.cu
Dra. Marili Martín García, UCLV – Cuba marilimg@uclv.edu.cu

Palabras claves: Calidad Total, Gestión de Calidad, Costos de Calidad
Resumen
El proceso de transformación experimentado por el mundo de los negocios en los últimos años, ha traído como resultado el reordenamiento internode las empresas y ha potenciado su actuación estratégica, lo cual ha influido en la búsqueda de técnicas capaces de transmitir la información necesaria para tomar nuevas decisiones.
Entre estas técnicas se encuentra la calidad total, la que se ha convertido en un instrumento de gestión poderoso y avanzado, que en manos de las empresas, les permite alcanzar importantes cuotas de mercado y seesgrime como estrategia competitiva diferenciadora, siendo los costos un valioso instrumento en este sentido, en función de mantener un seguimiento de la estrategia aportando a la gerencia la información necesaria.
Summary
The experienced transformation process for the world of the business in the last years, he/she has brought the internal reordenamiento of the companies as a result and it haspotentialized their strategic performance, that which has influenced in the search of technical able to transmit the necessary information to make new decisions.
Among these techniques he/she is the total quality, the one that has become a powerful and advanced administration instrument that in hands of the companies, it allows them to reach important market quotas and you fences as differentiatingcompetitive strategy, being the costs a valuable instrument in this sense, in function of maintaining a pursuit of the strategy contributing to the management the necessary information.

Introducción
En los años recientes muchas empresas se han encontrado con el fenómeno de que los productos que manufacturan, tienen inferior calidad al ser comparados con los de otros países industrializados.Muchos de estos defectos han sido resultados de la producción intensiva, la cual trajo como consecuencia un aumento de las irregularidades en las partes del producto, así como en la cantidad de desperdicios en los bienes que se fabrican.
En un intento por mantener el liderazgo en el mercado las firmas se lanzaron a la búsqueda de sistemas, métodos y procedimientos, cuyos objetivos se basaron enel mejoramiento de la calidad y la reducción de los costos.
Como resultado de los esfuerzos llevados a cabo, la mayoría de las empresas desarrollan una nueva filosofía administrativa llamada calidad total, donde los costos de calidad se convierten en la herramienta esencial para el sostenimiento de la misma.
Definiciones sobre Calidad Total
Los principales ideólogos que abordan este tema aescala mundial han aportado diferentes enfoques, como se muestra a continuación:
-James Harrington (1993): plantea que a medida que entraba la década de los 90 los clientes no buscaban buena calidad sino que deseaban la perfección.
-Joseph Juran (1995): plantea que calidad significa la satisfacción del cliente externo e interno. Las características del producto y la falta de deficiencias sonlas principales determinantes de la satisfacción; entonces define cliente y producto de la siguiente forma:
-Edward Deming (1998): su enfoque sobre la calidad está basado en el trabajo diario, que controla la variabilidad y la fiabilidad a bajos costos, y orienta hacia la satisfacción de los clientes. Considera que la calidad debe ser mejorada constantemente debido a las siempre cambiantesnecesidades del mercado. Su visión de la calidad es muy dinámica.
Por el papel rector que juega en el mundo las normas relacionadas con la calidad es necesario incluir el enfoque de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), este considera a la calidad como la capacidad de un conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para satisfacer los requisitos de...
tracking img