Calidad total - mejoramiento continuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mejoramiento Continuo

Para algunos autores el mejoramiento continuo surge como una extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica establecida por Frederick Taylor,que afirma que todo método de trabajo es susceptible a ser mejorado.

Es así como la administración de la calidad total requiere de un proceso constante con el que se busque la perfección aunquenunca se logre el cual será llamado mejoramiento continuo. Este busca mejorar cada uno de los procesos de la organización, hacerlo mas efectivo, eficiente y adaptable el que cambiar y como cambiarlodepende del enfoque especifico de la organización y del proceso.

El recorrido hacia lograr un mejoramiento continuo nos lleva a cuatro etapas:

• Modernización: La aplicación de las herramientasbásicas le permitirá realizar los cambios iniciales del proceso.

• Prevención: En esta etapa se debe asegurar que los errores que puedan surgir no lleguen hasta el cliente. De este modo seevitara la fase de corrección.

• Corrección: Si la fase de prevención no funcionó, se debe corregir las equivocaciones del proceso, en otras palabras detener el flujo de errores. Sin embargo serecomienda confiar en la prevención, puesto que la corrección posterior de un problema trae como consecuencia el incremento de los costos.

• Excelencia: Al finalizar la etapa de corrección, elproceso satisfactorio, es decir funciona, tiene estabilidad y se satisfacen las necesidades del cliente. Algunas organizaciones quieren detenerse en esta fase, pero las organizaciones de categoríamundial saben que un mejoramiento adicional no solo es posible sino necesario.

Importancia del Mejoramiento Continuo:

La importancia del mejoramiento continuo radica en que con su aplicación secontribuye a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través de el se logra una mejor productividad, competitividad en el mercado al que pertenece la organización, y...
tracking img