Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONGRESO DE INGENIERIA
CONFERENCIA

ESTRATEGIA MAESTRA DE IMPLANTACIÓN DE CALIDAD TOTAL

Saludo :
Buenos días
Autoridades universitarias
Jóvenes estudiantes.
Estimable concurrencia

Es para mi un honor haber sido invitado a este II Congreso de Ingeniería para disertar sobre el tema “ Estrategia Maestra de implantación de Calidad Total “

En el presente,la consolidación mundial de bloques económicos es un hecho definitivo, ante el cual ningún país puede permanecer ajeno. La discusión del futuro es global para todos.

Esta década próxima a concluir nos deja una gran lección. La gran lección es que debemos aprender a vivir con el cambio, aún cuando se de en contra de nuestra voluntad. La incertidumbrede lo inesperado no es ya una molestia, sino una oportunidad.

Asistentes a este congreso

INTRODUCCIÓN:

El concepto más crítico de cualquier estado- nación para elevar el estándar de vida – empleos, educación, salud, competitividad nacional – es PRODUCTIVIDAD.

La mejor forma de obtener la productividad es a través de la CALIDAD y el camino para llegar ala CALIDAD es por la vía de la CALIDAD TOTAL y ésta se logra por medio de la gente, la calidad de los recursos humanos, el capital humano que marca la diferencia entre un país rico y un país pobre.

Como dice MASAAKI IMAI, se trata del humanwere, del hardware y del solfware. Un ser humano para producir humanamente un producto o servicio quehumanice al cliente .

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO: CALIDAD TOTAL

La evolución del concepto de Calidad Total ha sido gradual.

 Peter Druker es su libro Management, hace mención del antecedente más remoto de la administración participativa , al señalar que Ernest Abbe, propietario de una compañía alemana de instrumentos opticos Zeies, acostumbraba buscar la solución desus problemas técnicos con la intervención de sus empleados.
 En 1925 en los laboratorios Bell de Nueva Jersey, los doctores W.A. Shewhart, Harold Dodge y Harry Roming desarrollaron las técnicas del Control estadístico de la Calidad.
 En 1940 Walt Disney solía invitar a las esposas e hijos se los trabajadores cuando quería obtener ideas para enriqueceralguno de sus espectáculos.
 IBM para el desarrollo de sus equipos de computo, propiciaba que los ingenieros del diseño intercambiaran puntos de vista con los técnicos y empleados responsables de la fabricación.
El Sr. Watson fundador de IBM creo todo un imperio con sólo un termino “piensa”
 Después de la segunda guerra mundial McArtur logró quenorteamericanos como Deming contribuyeran al incipiente desarrollo japonés, introduciendo conceptos y técnicas básicas de Control estadístico de la Calidad.
 Como lo afirma el Dr. Ishikawa , la visita del Dr. Juran a Japón marco una transición y la apertura de la Gerencia hacia actividades del Control de Calidad.
 En 1962 la Unión de Científicos e IngenierosJaponeses propuso en la publicación “Quality Control for the foreman ” ; la formación de Círculos de Calidad con especial énfasis en la acción de mandos intermedios y con la participación activa de las personas que fabrican directamente los productos.
 Por su lado el Dr. Genichi Taguchi enfatizó en sus estudios, la importancia y trascendencia deconsiderar el factor de la Calidad desde el diseño del producto hasta su elaboración final.
 La mezcla de las aportaciones norteamericanas y las creativas adaptaciones de los japoneses constituyen un sistema que fue denominado Círculos de Control de Calidad, después Control Total de la Calidad y finalmente Calidad Total.
Esta estrategia de...
tracking img