Calidad total

Páginas: 62 (15329 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Pretendemos, sin ser exhaustivos, convencer de la necesidad, en un entorno competitivo y globalizado, donde las nuevas tecnologías de la información, y los procesos de integración económicos, permiten interrelacionase a las empresas y organizaciones a escala mundial, de adoptar la Gestión de la Calidad Total no solamente como una técnica de gestión empresarial, sino como parte fundamental de ladirección estratégica a largo plazo de la empresa.

Para ello lo hemos estructurado en cinco apartados:

•  Introducción a la gestión de la calidad total , donde definimos y justificamos la gestión de la calidad total, además de analizar los beneficios de su implantación en las organizaciones.

•  Estrategia y planificación de la calidad , donde pretendemos analizar que la direcciónestrategia nos lleva a adoptar la gestión de la calidad total como parte de ella misma a largo plazo, plasmándose en planes y programas de calidad que deben ser medibles y asumibles. Evidentemente dependerá de nuestra estrategia corporativa y de nuestra estrategia de negocio, de la elección del tipo de organización de queremos tener, se tratará de dónde estamos y a hacia dónde queremos llegar, y de cómo lohacemos, revisando conceptos como mejora continua, y benchmarking .

•  La organización de la calidad , en este apartado explicaremos que la Gestión de la Calidad Total se introduce en la estructura organizativa de la empresa, en sus proceso, y en el diseño de sus funciones y productos desde un punto de vista proactivo.

•  La Calidad viene del personal , se justifica plenamente ya que serála política de los recursos humanos de la organización: la dirección en su liderazgo y diseño, los mandos intermedios y los trabajadores los que adoptarán o no, la calidad como misión básica que deberá guiar todas sus actuaciones.

•  El control de la calidad , donde veremos las diversas técnicas de control cualitativas y cuantitativas de control de la calidad, así como su retroalimentación comoparte fundamental de un sistema de mejora continua.

Finalizando con un resumen y conclusiones.

Cada apartado contiene ejemplos, ya que consideramos que a través de ellos podremos comunicar más rápidamente lo que pretendemos, y tratarán sobre cómo empresas han triunfado adoptando la Gestión de la Calidad Total, o de por que fallaron en sus intentos.

En este trabajo se utilizaráindistintamente CGT o TQM como gestión de la calidad total, así como términos en ingles u otros idiomas sin traducir, por entender que son suficientemente conocidos, o que una adaptación al español prodría reducir o ampliar su significado.

LA CALIDAD TOTAL

El tema de la calidad se ha visto enfocado a lo largo de la historia de varias formas diferentes. Empezando en cierto sentido con la organizacióntaylorista del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como los productos en sí, pasando por los controles estadísticos propagados por Deming y Juran (Deming 1986) para culminar en sistemas integrados de calidad total.

Para Sastre (1993) la gestión de la calidad total, CGT o TQM (en sus siglas en inglés), en palabras llamas hace referencia a un tipo de gestión para el triunfo alargo plazo buscando la satisfacción del cliente. GCT se basa en aunar la participación de todos los miembros de una organización para mejorar los procesos, productos, servicios y la cultura en la que trabajan, TQM beneficia a todos los miembros de la organización y a la sociedad.

Este trabajo se centra sobre todo, como antes mencionamos, en desarrollar el concepto de la calidad total. El lectorinteresado primeramente se preguntará por qué una empresa o una institución pública puede estar interesada en introducir un sistema de calidad y cuáles serán los beneficios a obtener

Estamos prácticamente en la mitad del último lustro del siglo XX y los tiempos que corren son iertamente cada vez más difíciles para toda organización, a medida que nos aproximamos al tercer milenio, debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS