Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La calidad total en la industria ha ido evolucionando rápidamente en los últimos 40 años en función de los cambios requeridos por las necesidades de los sistemas productivos y empresariales para poder competir, crecer, adaptarse y satisfacer a un mercado, y sus miembros, los clientes.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoríapermanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.
En este trabajo se describe el concepto actual, los principios de los que parte y los objetivos principales del control de calidad total. Mostrando los elementosque la conforman, mostrando también elementos filosóficos que han sido de mucha ayuda para que las empresas encuentren su línea de diseño de calidad total; al igual que se abarcará el tema de la mejora continua y las técnicas de muestreo las cuales son partes fundamentales en la dirección de esta.

Definición de calidad.
Existen muchas definiciones de calidad entre las cuales están:
*grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos
* Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie
* Calidad es cumplimiento de requisitos
* Calidad es adecuación al uso del cliente
* La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensiónsubjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

CALIDAD TOTAL.

Definidos los conceptos básicos como calidad y control, teniendo como base la responsabilidad conjunta de todos los miembros de la organización (desde el presidente hasta el último operario de la línea y desde los proveedores hasta el consumidor final) , se conforma el fundamento de control total de lacalidad (CTC), cuya filosofía es la plena satisfacción del consumidor.
El CTC debe lograr que las políticas y objetivos se cumplan así como los planes, programas y normas administrativas, operativas y técnicas. Esto da como resultado la certificación y garantía de la calidad.
El común denominador a lo largo de los años en la industria ha sido la necesidad de ser competitivos y permanecer en elmercado, es por eso que una característica de la calidad total aplicable a cualquier momento es aquella que la sitúa como una estrategia para ser competitivos.

La calidad total abarca tres aspectos importantes para los administradores de organizaciones de manufactura y servicio, y estos son:
* La Productividad
* El Costo
* La Calidad

LA PRODUCTIVIDAD.
Es la medida de laeficiencia que se define como la calidad de producto conseguida por unidad de entrada o insumo.
La buena calidad incrementa la productividad, las utilidades y otras medidas de éxito.
La era de la Artesanía: el aseguramiento de la calidad era informal, se hacía todo el esfuerzo necesario para asegurar que la calidad quedara incorporada en el producto final por las personas que los producían.Principios del siglo XX el aseguramiento de la calidad cayó en manos de los inspectores, se dividía el trabajo en tareas específicas para incrementar la eficiencia, los fabricantes proporcionaron productos de calidad pero a un precio y costos muy elevados la inspección fue el medio principal para el control de calidad durante la mitad del siglo XX.
Después de la segunda guerra mundial: debido a laescasez de bienes en Estados Unidos hizo que la producción fuera primera prioridad, la calidad se mantuvo dentro del territorio de los especialistas. Como ayuda a los esfuerzos de reconstrucción de Japón dos asesores estadounidenses introdujeron técnicas de control estadístico de la calidad entre los japoneses.
La excelencia de la calidad se reconoció como clave de la competitividad mundial y se...
tracking img