Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

E
n el presente trabajo se pretende realizar un estudio detallado de lo que es “CALIDAD TOTAL”, pero principalmente saber cual es su relevancia dentro de las empresas, estableciendo principalmente los aspectos generales de este, el marco conceptual, la calidad y la productividad como fundamentos para la competitividad empresarial, y los principios en que se fundamenta la aplicación dela CALIDAD TOTAL, teniendo como principal fuente de información bibliográfica actual, información de Internet, videos y revistas especializadas.

CAPITULO I
FILOSOFÍA BÁSICA DE LA CALIDAD

1. PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA CALIDAD TOTAL.

El movimiento de la calidad total comenzó a tomar forma en EE.UU. a fines de los años setenta y se origino por la frustración de algunos líderesindustriales cuyas empresas eran incapaces de mantener su participación de mercado comparativamente con las de sus competidores extranjeros.

Estos últimos fabricaban productos con una calidad consistentemente más alta y tenían la capacidad de hacerlos llegar al mercado en un tiempo menor que sus contrapartes estadounidenses, y con un costo mas bajo. Como respuesta, algunos directivos de empresaestadounidense se propusieron descubrir la razón. Con este propósito y ante la insistencia de sus gerentes, visitaron Japón para intentar descubrir cual era la diferencia. Lo que observaron muchos de ellos no era nada nuevo, pero si muy diferente.

En gran medida, los elementos individuales de la manera en que los japoneses habían aprendido a producir no eran nuevos; se habían adaptado de occidentecuando los hombres de negocios japoneses realizaron misiones de exploración similares en los quince años precedentes. La maquinaria de tipo celular, la tecnología de grupo, los sistemas complejos de programación, las herramientas de control estadístico de proceso, etc.…fueron todos importados por Japón. De hecho el único elemento técnico del sistema de producción japonés que no se adoptodirectamente fue la programación de restauración, la cual respalda un precepto fundamental en la filosofía de producción: hacer una sola cosa a la vez y solo cuando era necesaria.

Sin embargo, incluso en este caso la semilla se planto cuando los empresarios estadounidenses observaron durante su viaje el funcionamiento del supermercado japonés, en el cual, debido a una falta de espacio en los anaqueles,se resurtían estos con nuevos productos enlatados solo cuando un cliente tomaba uno del anaquel. El ritmo era determinado por los clientes, y no por un programa o un pronostico de lo que compran los clientes, sino porque estos compraban de hecho.

Otra de las cosas que notaron los estadounidenses era incluso más profunda: La manera en que trabajaban y se relacionaban los empleados. Operaban másal unísono y participaban más. Parecía que había menos límites y barreras entre los departamentos, los ingenieros trabajaban mejor en la planta y los empleados de producción participaban de hecho en el diseño de nuevos productos. Ante todo, las personas a quienes nosotros llamamos empleados de puestos de producción directa y otros por lo general tienen poco poder en las empresas occidentalesejercían comparativamente una enorme influencia sobre decisiones, hechos en que nuestros países era prerrogativa de los superiores.

De nuevo, la noción del trabajo de equipo inter-departamental y de hacer participar a los empleados en las decisiones no era nada nuevo. Databa de experimentos efectuados en los años cincuenta en ciertas empresas estadounidenses y europeas, y adquirió gran impulso en losaños sesenta y a principios de los setenta cuando empezaba a gestarse el desarrollo organizacional, concebido por unos cuantos psicólogos sociales, pioneros de la enseñanza para adultos y otras personas interesadas en la conducta humana dentro de las organizaciones.

No parecía nada nuevo en ningún elemento individua. ¿Por qué; entonces, había una diferencia tan drástica en la calidad, el...
tracking img