Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Los cambios que están ocurriendo a nivel mundial, obligan a las organizaciones a implementar una serie de transformaciones acorde con la realidad de cada país, para lograr estos cambios, las mismas deben hacer una revisión exhaustiva de los elementos que intervienen en esa transformación, siendo uno de los más importantes la administración eficiente de los recursos,como un factor decisivo en el éxito de toda empresa.

Así mismo en Latinoamérica estos cambios están enmarcados a través de la economía global, manteniendo organizaciones adaptadas a las nuevas exigencias profundas y revolucionarias, caracterizadas por la intensa competitividad, lo que hace que las empresas modernas estén ahora más que nunca a la vanguardia de los cambios tecnológicos, perotambién de las personas capaces de sobrevivir y ayudar a la organización a prosperar; formando de esta manera líderes directivos competentes; proyectando su visión y misión de manera tal que conduzcan su gestión de forma efectiva y eficiente, basándose en la satisfacción personal, el logro de metas y el manejo de la comunicación.

Igualmente, en Venezuela los avances tecnológicos se handesarrollado a un ritmo progresivo, obligando así a prepararse y mejorar competencias para conducir organizaciones cada día más modernas y cambiantes. Es decir que los continuos cambios sociales, económicos y políticos que influyen en el desarrollo del ámbito empresarial, conllevan a atender de manera prioritaria y oportuna a las personas, la administración en general y su entorno.

Es porello que conducir una organización es responsabilidad del gerente; por lo tanto la gerencia marca la diferencia en virtud de que implica mantener la satisfacción de las personas, tanto a los miembros de la organización como a los agentes a quienes presta su servicio. Siendo la gestión institucional la que pone en práctica los procesos administrativos, así como también mantener una visión y misión detoda organización. Por esta razón se busca en las empresas el mejoramiento continuo de los procesos administrativos, ya que dentro de los objetivos más importantes de cada organización está, la de cumplir las metas establecidas dentro de la organización.

“La administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos enacciones”.
Peter Drucker
LA CIENCIA ADMINISTRATIVA EN EL SIGLO XXI

El siglo XX marcó el nacimiento y desarrollo de la Administración como disciplina enseñable. Los que hoy llamamos clásicos, singularmente Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorización sobre la administración al intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y enseñable la experiencia que, como gestoresde importantes organizaciones, habían vivido en su propio trabajo.
Los seguidores de Taylor, en búsqueda de mayor eficiencia y productividad, llevaron la aplicación práctica de dichos principios a los excesos del llamado “fordismo” (máxima división y especialización del trabajo), pero también sentaron las bases del sistema de producción en masa que tanta prosperidad llevó a los paísesindustrializados, especialmente a EE UU. La unidad de mando y control, propugnada por Fayol, permitió incorporar dentro de una sola organización todo el proceso productivo. Hubo excesos y, en reacción a los mismos, surgió una nueva corriente de investigación y conocimiento que trató de “humanizar” la práctica administrativa. Fueron los aportes de Elton Mayo, Chester Barnard y otros, que introdujeron losestudios psicológicos y sociológicos como una forma nueva de pensar y estudiar la administración.
Con posterioridad se incorporaron al debate diversas tendencias que enfatizaban el instrumento matemático, el sociotécnico, dando lugar, por su complejidad, a la multitud de “escuelas administrativas” que sintetizaron Koontz y O’Donnel en su famoso artículo de 1968 titulado “La jungla de la...
tracking img