Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Administración de la Producción II

[pic]

Mérida, 19 de Mayo de 2011

Introducción

En la década de los 70, General Electric, se dió cuenta que las líneas de productos con baja calidad restaban importancia al punto de vista del cliente, pues consideraban la calidad como un sinónimo de tolerancia estricta y cumplimiento con las especificaciones, pues relacionaban los objetivos decalidad con el flujo de manufactura, expresaban los objetivos de calidad en termino del número de defectos por oportunidad y condicionaban el uso de sistemas formales de control de calidad solo en la manufactura. Y que las líneas de productos de mayor preferencia por los clientes, estaban al pendiente de investigaciones de mercado, de evaluaciones de desempeño , tenían además sistemas de controlde calidad en las áreas de trabajo en todos los niveles de la organización, siempre en busca de satisfacer las expectativas de sus clientes.

La fuerza de tarea llego a la conclusión de que la calidad no se debe considerar solamente una disciplina técnica, sino más bien una disciplina administrativa. Es decir con la calidad están presentes en todos los aspectos de la empresa: diseñomercadotecnia, fabricación, administración de recursos, relaciones con los proveedores y administración financiera.

Definición

La calidad total es un sistema administrativo enfocado hacia las personas, que busca un incremento continuo en la satisfacción del cliente a un costo real cada vez más bajo. La calidad total es un enfoque total del sistema (no un área ni programa independiente)y parte integralde una estrategia de alto nivel; funciona horizontalmente en todas las funciones y departamentos, comprende a todos los empleados, desde el nivel más bajo al más alto y se extiende hacia adelante para incluir la cadena de proveedores y clientes. La calidad total destaca el aprendizaje y la adaptación al cambio continuo como las claves para el éxito de una organización.

El fundamento de lacalidad total es filosófico: se sustenta en el método científico, la calidad total incluye sistemas métodos y herramientas. Los sistemas permiten el cambio; la filosofía permanece igual. La calidad total se fundamenta en valores que resaltan la dignidad del individuo y el poder de acción de la comunidad.

Procter & Gamble utiliza una definición concisa, la calidad total: es el esfuerzo subyacente y demejora continua por parte de todos los que participan en una organización a fin de entender satisfacer y exceder las expectativas de los clientes.

Historia

En realidad el concepto de calidad total existe desde hace tiempo A.V. Feigenbaum reconoció la importancia de un enfoque integral para la calidad desde la década de 1950 y acuño el termino control de calidad total este observo que lacalidad de los productos y servicios reciben influencia directa de las que llaman las 9 M mercados, dinero (Money), administración(managemet) hombre y mujeres(men), motivación, maquinaria, materiales y mecanización métodos de información modernos y requerimientos de montaje de los productos (mounting product requeriments) . Aunque desarrollo sus ideas desde una perspectiva, sus conceptos se aplican ala administración en general.

Características generales

1. El énfasis en la calidad se extiende a través del análisis del mercado, el diseño y el servicio a clientes en lugar de hacerlo solamente por las diversas etapas de manufactura de un producto.

2. El énfasis en la calidad está dirigida a las operaciones que se llevan a cabo en cada una de las áreas desde el nivel de losejecutivos hasta el personal operativo.

3. La calidad es responsabilidad de la personas y del grupo de trabajo y no de unos grupos solamente como el de inspección.

4. Los dos tipos de características de la calidad desde el punto de vista de los clientes son aquellas que satisfacen y las que motivan solo las segunda tiene una estrecha relación con las ventas repetidas y una imagen de...
tracking img