calidad total

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
LA SALIDA DE LA CRISIS




CAPITULO 2

PRINCIPIOS PARA TRANSFORMAR LA GESTION EN LAS EMPRESAS OCCIDENTALES.

El mayor de los esfuerzos no es suficiente.
Haciéndolo todo el mundo lo mejor que sabe. (Incorrecto)
Piénsese en el caos que surgiría si cada uno lo hiciese lo mejor posible, pero sin saber qué tiene que hacer.
Hay ahora unateoría de la gestión para mejorar la calidad, la productividad y la competitividad.
La experiencia sola, sin la teoría, no enseña nada a la dirección sobre lo que hay que hacer para mejorar la calidad y la competitividad, ni cómo hacerlo. La experiencia dará la respuesta a una pregunta, y la pregunta surge de la teoría.
Las esperanzas, si no hay método para conseguirlas, se quedarán en simplesesperanzas.Los 14 puntos de este capítulo, y la eliminación de las enfermedades mortales y los obstáculos que se explican en el próximo capítulo, suministran el método.

Orientación a partir de las preguntas y declaraciones de Lloyd S. Nelson (director de Nashua).
1- El problema central de la dirección en todos sus aspectos, consiste en comprender mejor el significado de la variación, y en extraerla información contenida en la variación.
2- Si usted puede mejorar laproductividad, o las ventas, o la calidad, o cualquier otra cosa, en (por ej.) un 5 % el próximo año sin tener un plan racional de mejora, entonces ¿por qué no lo hizo el año pasado?
3- Las cifras más importantes que hacen falta para la gestión de cualquier organización son desconocidas e incognoscibles.
4- En una situaciónde control estadístico, la acción realizada cuando aparece un defecto será incapaz y creará más problemas. Lo que hace falta es mejorar el proceso.
Los beneficios a corto plazo no son un indicador fiable de la actuación de la dirección. Cualquiera puede pagar dividendos aplazando el mantenimiento, recortando la investigación, o comprando otra compañía.
Los dividendos y los beneficios sobre elpapel, el patrón por medio del cual se juzga a los gestores del dinero y a las cabezas de las compañías, no contribuyen al nivel de vida de las personas en ninguna parte, ni mejorar la competitividad de la compañía ni de la industria, la mejora de la calidad y la productividad, si.
Las personas que dependen de los dividendos para vivir deberían preocuparse, no solamente del tamaño del dividendode hoy, sino también de la cuestión de si dentro de tres años, o de cinco, o de diez, habrá dividendos.
Normalmente se supone que la calidad y la productividad se pueden conseguir apretando los tornillos, e instalando aparatos y nueva maquinaria. Un libro reciente explica: “¡Motive a su personal para que trabaje a tope!” Fustigue a los caballos y correrán más --durante un poco de tiempo.
Elobjetivo de la nueva función consiste en dar un susto de muerte a los operarios, para señalarles lo que les ocurrirá si sale una mala calidad y esta llega a manos del comprador. Como ya ha quedado claro en el Capítulo 1, cualquier operario ha sabido siempre lo que ocurrirá, pero en muchas ocasiones es impotente, y está obligado a fabricar con baja calidad por el sistema dentro del cual trabaja.RESUMEN DE LOS 14 PUNTOS PARA LA GESTION

1- Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos y permanecer en el negocio, y de proporcionar puestos de trabajo.
2- Adoptar la nueva filosofía. Nos encontramos en una nueva era económica. Los directivos occidentales deben ser conscientes del reto, deben aprender susresponsabilidades, y hacerse cargo del liderazgo para cambiar.
3- Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. Eliminar la necesidad de la inspección en masa, incorporando la calidad dentro del producto en primer lugar.
4- Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio. En vez de ello, minimizar el coste total. Tender a tener un solo proveedor para cualquier artículo, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS