Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE LA CALIDAD
* CALIDAD TOTAL: Una filosofía en la que se busca la excelencia en los resultados de las organizaciones
* EFQM: (European Foundation for Quality Model) es una organización que se ha dedicado a "tangibilizar" los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la Calidad Total oExcelencia.
* ISO 9000: Es una normativa desarrollada por la ISO (International Standard Organization) para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones
Tras estas definiciones, pasemos a desarrollar qué similitudes y diferencias tienen estos conceptos. Las similitudes entre todos estos conceptos son:
1. Todos han sido creados para la mejora de resultados empresariales
2.Todos están relacionados con la calidad, aunque a distintos niveles y con distintos significados del concepto
Y, ¿cuáles son las diferencias?
La diferencia más importante es que la calidad total es una filosofía, el modelo EFQM es un modelo de Calidad Total y la ISO 9000 es una norma que pretende gestionar/asegurar la calidad de los sistemas.
DEFINICION DE CALIDAD TOTAL:
La Calidad Total esuna filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizada hacia el cliente.
La Calidad Total no solo se refiere al producto en sí, sino que es la mejoría continua del aspecto organizacional, gerencial, tomando una empresa gigantesca, donde cada trabajador desde el nivel jerárquico más alto hasta el más bajo están comprometidos con los objetivos empresariales.
La Calidad Total esun sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las fases de inspección y aseguramiento de la calidad.
Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), un método planificado y sistemático de medios y acciones, encaminados a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
2.3 LOS MAESTROS DE LACALIDAD:
Los japoneses fueron los pioneros en la aplicación de la técnica de la Calidad Total. Cuando la Segunda Guerra Mundial dejó una situación catastrófica en la economía japonesa, con unos productos pocos competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales, los japoneses reaccionaron de forma rápida y adoptando los sistemas de calidad, se lanzaron al mercado obteniendo comoresultado un crecimiento espectacular.
Esta iniciativa pronto se transmitió a otras zonas del planeta. Los europeos que tardaron más tiempo en adoptar este sistema fueron quienes lo impulsaron de una manera definitiva durante los años 80.
W.EDWARD DEMING: La aportación del doctor Deming fueron sus famosos 14 principios para transformar la gestión en la organización.
1. Crear constancia en elpropósito de mejorar el producto y el servicio: La constancia y perseverancia con la que se haga y la claridad que se tenga sobre el propósito y objetivos que se persiguen.
2. Adoptar la nueva filosofía: Se requiere un cambio de actitud y mentalidad de los directivos y que la filosofía de la satisfacción del cliente y mejora continua se adopte en todas las áreas de la organización.
3. Dejarde depender de la inspección de todos los productos como una forma de asegurar la calidad ya que esto no la garantiza: En lugar de la inspección masiva, es mejor mediante trabajo en equipo corregir las causas que generan la mala calidad y diseñar medidas preventivas por lo que es importante hacerlo desde compras, producción, administración, ventas.
4. Acabar con la práctica de hacer negociossolo con base en el precio: Se le debe poner precio al producto o servicio tomando en cuenta la calidad del mismo y no solo orientarnos a tener los precios mas bajos del mercado y dejar a un lado la calidad.
5. Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio: Si no se mejora el sistema y no se va al fondo del problema, entonces los esfuerzos para mejorar no darán resultados. Es...
tracking img