calidad total

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
COMPARACIÓN ENTRE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DE TAYLOR, FAYOL Y WEBER CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO
TAYLOR: Se identifica por la administración científica. Buscaba métodos y medios científicospara realizar el trabajo rutinario de las organizaciones. Su mayor contribución fue para la Gerencia. Los principios de esta escuela se fundan en la estructura formal y en los procesos de lasorganizaciones. Se caracteriza por el análisis del trabajo, que incluye el estudio de tiempos y movimientos, estandarización de herramientas para armonizar y unificar los métodos de ejecución, selección yentrenamiento de los trabajadores, supervisión y planeación y pago por producción.

FAYOL: Se identifica por la teoría administrativa. Estudiaba las funciones de dirección, la cual es su mayorcontribución. Define la administración como el acto de realizar actividades administrativas, las cuales son las funciones de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, que en su conjunto, constituyen elproceso administrativo. Igualmente, enuncia 14 principios administrativos, los cuales siguen vigentes en la práctica: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando,unidad de dirección, subordinación del interés individual al interés general, remuneración del personal, centralización, cadena de mando, orden, equidad, estabilidad y permanencia del personal,iniciativa y espíritu de equipo.

WEBER: Se identifica por la teoría de la burocracia. Su contribución fue para la organización, considerada como un todo. Las investigaciones de Weber pretendían establecerla estructura, la estabilidad y el orden de las organizaciones por medio de una jerarquía integrada de actividades especializadas, definidas por reglas sistemáticas. Esta7 características sistemáticasson: Reglas y normas, impersonalidad, división del trabajo, estructura jerárquica, estructura de autoridad, compromiso profesional y racionalidad.

Elton Mayo: Determinar el impacto de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS