calidad total

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013












NOMBRE: Carolina Contreras Martínez


CALIDAD TOTAL
Es la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. Teniendo como idea final la satisfacción del cliente, la Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otrosaspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.
El concepto de la calidad total, es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en todas las áreas.
Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición de Calidad Total: Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de unaempresa, según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad.
La calidad total, puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todos sus aspectos.



La calidad total tiene las siguientes características:
Un control de los errores que se van cometiendo para edificar un sistema que losevite antes de que sucedan.
Consiste en el apoyo total de la dirección de la empresa hacia una dinámica de mejora en la calidad y productividad.
Se trata de medir la calidad con instrumentos o métodos adecuados y conseguir que cada una de las personas de la empresa se sienta comprometida personalmente en una nueva forma de trabajar hacia la fiabilidad.
Asegurar en cada fase del proceso productivoque las acciones llevadas a cabo y las características incorporadas en el producto van a contribuir a un resultado final que esté conforme con las necesidades del cliente.
Establecer un lenguaje y unas comunicaciones tales entre personas y empresas que permita transmitir los conceptos sin que existan malentendidos.
Optimización continúa del proceso de forma que se vaya reduciendo lavariabilidad de los parámetros que intervienen.
Tolerancia cada vez inferior en cuanto a las variaciones del nivel de calidad final de la imagen de los productos.
Un seguimiento estadístico de los resultados obtenidos, a ser posible por Departamento, para valorar el éxito del progreso.
Cumplir con los plazos de entrega convenidos con el cliente.
Disponer de una atmósfera de cordialidad y tratosatisfactorio con proveedores y clientes.
Conseguir una mejora creciente de los resultados económicos.
Aumentar la propia capacidad de producción reduciendo progresivamente las ineficacias en los tiempos muertos.
Aumentar la satisfacción personal de los empleados de la empresa.
Crear una actitud para dar preferencia a la calidad por encima de la productividad.
Detener los errores antes de que sucedan.Es un programa global de la empresa en el que cada persona y departamento asume que es cliente y proveedor.
Progreso continuo hacia la obtención de cero defectos en los impresos, cero retrasos en las entregas, cero defectos en las oficinas, cero averías en las máquinas y cero stocks en los almacenes.
















JUSTO A TIEMPO
“Just in time” (que también se usa con sussiglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.
Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.
El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidadpara no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS