Calidad Total

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Concepto de calidad total
En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectostales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.
El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.
Dirección de la calidad
La responsabilidad que recae en la dirección de la calidad juega un papel importante en todo el proceso, puesto que mientras mejor estén organizados ycompenetrados todos los miembros, mejor será el trabajo que realicen y mejores resultados se obtienen en su conjunto.
Concepto de percepción de la calidad
El concepto de calidad total está relacionado con otro concepto: el de la "percepción de la calidad", que es la percepción que tenemos de la calidad de un producto o de como ve la gente a una empresa o una marca (su forma de vender, el tratohacía los clientes, su implicación en proyectos sociales o con el medio ambiente...).
ELEMENTOS DE CALIDAD TOTAL
1. Concientización de propietarios, directivos y empleados acerca de la importancia crucial de la calidad como base y fundamento de la productividad, los costos, la diferenciación, la cuota de mercado, el nivel de ventas, la supervivencia de la empresa, la competitividad y larentabilidad del capital.
2. Tomar la calidad definida por los clientes y/o consumidores, en función a sus necesidades y deseos, procediendo a fijar las especificaciones de los productos y servicios en función de aquellos.
3. Determinar los parámetros de los insumos, componentes y procesos a los efectos de lograr cumplir con las especificaciones de los productos y servicios.
4. Planificar alos efectos de fijar objetivos y políticas en materia de calidad, y determinar consecuentemente las estrategias, tácticas y acciones pertinentes para hacerlas realidad.
5. Organizar la empresa a los efectos de establecer las relaciones entre los diversos miembros de la empresa de manera de hacer factible los objetivos en materia de calidad.
6. Dirigir y liderar a las fuerzas humanas de laempresa para inspirarlas y motivarlas en la búsqueda de la excelencia.
7. Implementar sistemas de control a los efectos de medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los acontecimientos se adecuen a los objetivos trazados.
Herramientas del departamento de control de calidad (Sixsigma)
Calidad de six sigma
Six sigma se refiere a la filosofía y los métodosque utilizan compañías para eliminar los defectos en sus productos y procesos un defecto es simplemente cualquier componente que no tiene cabida dentro de los limites de las especificaciones del cliente. Cada paso o actividad en una compañía representa una oportunidad para que ocurran defectos de los programas six sigma busca reducir la variación de los procesos que conducen a esos efectos.
Lasherramientas comunes a todos los esfuerzos por la calidad, incluyendo seis sigma, son los organigramas las graficas de las corridas, las graficas de pareto, los histogramas, las hojas de verificación, los diagramas de causa y efecto y las graficas de control.
* ORGANIGRAMAS: Ejemplo; El SIPOC es en esencia un modelo formalizado de entrada-salida que se utiliza en la etapa de definición de unproyecto.
* GRAFICA DE LAS CORRIDAS: Representan las tendencias de los datos a lo largo del tiempo y por consiguiente ayudan a comprender la magnitud de un problema en etapa de definición. Por lo común, estas graficas trazan la media de un proceso .
* GRAFICAS DE PARETO: Ayudan a desglosar un problema en contribuciones relativas de sus componentes. Se basan en el descubrimiento empírico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS